martes, 7 de abril de 2009

Vengadores: Año 2

Aunque compro gran cantidad de comics al mes (y cada vez más... ¡no veais la feria de Barcelona cómo se presenta, según mis previsiones!) soy consciente que apenas hablo de ellos. No suelo hacer reseñas de ningún tipo a no ser que algo llame mi atención/curiosidad poderosamente.

También me ocurre que, al intentar hacer un blog accesible a todo el mundo (no sé en que momento pasé de escribir para mi a escribir para vosotros, jejejej!), al intentar hacer un blog cercano, no quiero hablar de series abiertas; ya he comentado en alguna ocasión que llevo Spiderman, Nuevos Vengadores, Thunderbolts, la línea Ultimate y un largo etcétera.

Por todo eso, tan sólo comento algunos tomos que, si bien complementan a otros tomos, no es necesario en principio leerlos todos.

En este caso me gustaría resaltar el gran trabajo que han hecho los autores de "Vengadores Año II", en especial el guionista Joe Casey.

Por hacerlo rápido: el comic se ambienta en los primeros tiempos de formación del grupo de estos héroes. Tanto este como el anterior volumen han sido editados por Panini en el acertado formato "100% Marvel" y, si el primero se centraba en el Capitán América y cómo trataba de superar el haber sido descongelado años después del fin de la II Guerra Mundial, con todo lo que conlleva dicha adaptación a un tiempo que no es el tuyo, este segundo tomo abarca dos partes bien diferenciadas.

Por un lado indaga en el primer gran cambio de miembros del grupo, dando los fundadores paso a personajes casi desconocidos en la época, quedándose a cargo del equipo un confundido Capitán América; las nuevas incorporaciones fueron Wanda (la Bruja Escarlata), Pietro (su velocísimo hermano Mercurio), la Visión y Ojo de Halcón, con especial protagonismo sobre estos dos últimos; en el caso del androide mostrándonos la mala aceptación que tiene entre el ciudadano de a pie y como le afecta; en el caso del arquero, dejándonos ver cómo fué su comienzo al pasar de delincuente a héroe.

Por otro lado, desarrollan en profundidad la transformación de Hank Pym, alias Hombre Hormiga, a Hombre Gigante y posteriormente Chaqueta Amarilla, su parte más violenta. Me encanta cómo lo enfocan, desde la presión del cargo de presidente y trás una multitudinaria pelea donde se ve forzado a hacer algo con lo que está en contra: matar. Eso sí, lo hace contra un ejércitos de robots superadaptoides pero, aunque no se considere asesinato, el partir a uno de ellos en dos le hace perder los estribos... Os aseguro que es una trama que merece la pena leer, cómo hacen el retrato psicológico del "nuevo" Hank Pym.

El caso es que me gustaría dejar constancia aquí de este comic porque, además de la calidad de las historias, no hace falta tener la colección completa de Los Vengadores. Evidentemente es algo que ayuda porque, más que nada, son historias que complementan a aquellas aparecidas en sus primeros años para conocer mejor a los personajes...

Bueno, pues ya está, lo de siempre. Que si te sobran unos eurillos por ahí puedes hacer dos cosas: te compras este tomo (o los dos, vaya) de Los Vengadores... o los ingresas en mi cuenta que la cosa esta mu mala!! (jujuju...).


Saludos...

Otros Posts



6 comentarios:

Trepamuros dijo...

"Aunque compro gran cantidad de comics al mes (y cada vez más... ¡no veais la feria de Barcelona cómo se presenta, según mis previsiones!)".... ajem. ¿Y qué tal si nos ingresas tú a nosotros?. Jajajajajajaja.

Ese tipo de tomos son buenos para gente no iniciada en colecciones. Tienes la oportunidad de coleccionar cosas puntuales y disfrutar de parte de la "magia" de una colección. Pero claro, estamos pobres, así que mejor ni paso por la tienda de Cómics y así no me desconsuelo. Snif.

Dan Defensor dijo...

Estoy de acuerdo contigo con lo de los tomos para gente no iniciada; ya digo: a mi la linea 100% Marvel me gusta mucho y, si puedo, me compro algunos tomos (los de un post que hice hace muchos meses de Spiderman y Marvel Zombies, por ejemplo)...

Te puse un correo. Abrazos.

Oscar dijo...

¿Y qué tal se complementan estos volúmenes con la saga Ultimates? (me refiero al primer y segundo volumen de la saga, el tercero no me acuerdo ni de qué va, pa que veas el "impacto" que tuvo en mí... ¬¬)

Es que lo que has contado de los problemas que tiene el Capi por adaptarse a los nuevos tiempos, el carácter difícil de Hank Pym (me parece MAGISTRAL como tratan la relación con su mujer la Avispa en Ultimates), o la incorporación de Wanda y Mercurio, que tampoco son muy bien mirados (ni se integran demasiado en un principio) por ser los hijos de Magneto... pues también lo explican en la saga Ultimates.

La cuestión es ¿Ultimates se complementa con estos volúmenes que comentas? ¿se repite? ¿se contradice?

Puf, yo hace que no paso por la tienda de comics... es que cada vez que voy acabo comprando algo. Normalmente de esos de grapa de euro y poco "para ver qué tal es"...^_^

Como me jorobó que cancelaran Sam & Twitch... Pa una a la que era fiel...

Un saludo!

Dan Defensor dijo...

Hola Oscar!

Te aclaro: estos volumenes a mi me gustaron peeeero el Universo de los Ultimates no es el mismo que el de Los Vengadores originales. Los Ultimates son unos Vengadores como si los hubiesen inventado en estos años y no en 1964...

Se llaman estos tomos Año I y Año II porque complementan (aunque ya digo que como lectura individual también son válidos), complementan, decía a los 2 primeros años de carrera de Los Vengadores originales...

Si no eres de los que compran muchos comics (yo sí me dejo al mes un dinerillo) intenta encontrarlos porque no están mal y cuesan poquito.

PD: Sí el volumen 1 y 2 de los Ultimates son impresionantes. Como dijeron en su día: parecen una película de Los Vengadores.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Es curioso como las historias bien contadas y con un dibujo agradable entran solas. Los veteranos sabemos cómo se forman los Vengadores, y, por descontado, los problemas de adaptación del Capi a su nueva realidad, pero no es inconveniente para leer Año I, que entra sólo y está bien trabajado (la verdad es que me encanta Iron Man y su papel en este tomo).

Del segundo, me encanta Pantera Negra y también ese lado oscuro de Hank Pym que como dice Oscar explotó y de qué manera Millar en sus Ultimates.

Personalmente creo que son dos tomos recomendables más bien para veteranos que sepan de qué va el asunto que para novatos novatos, que lo que buscan en los cómics son a los héroes de las películas. Quizá les ayude que son autoconclusivos, pero creo que los que vemos los guiños lo podemos disfrutar más.

PD: Si quereis enganchar a alguien a este mundillo que no sea aficionado, dejadle la Linea MAX del Castigador o los cómics de la JLA de DeMatteis y Maguire si es seguidor de Padre de Familia o le gusta el humor absurdo. XDD

Dan Defensor dijo...

Hola Graimito!

Como dices, los que vemos los guiños lo disfrutamos más pero no creo que eso sea impedimento para un novato. A fin de cuentas vuelven a narrarnos el origen de Los Vengadores pero con mayor profundidad.

Por otro lado: ¡no tenía ni idea de lo que comentas de la JLA de DeMatteis en relación al humor absurdo y Padre de Familia! Lo tendré en cuenta conmigo mismo, jejejje!

Saludos...