domingo, 12 de abril de 2009

Disney: Cortometrajes (II) 1938-1978

Quiero empezar esta segunda parte abriendo con un cortometraje que me quedó colgado del post anterior. Se titula "El Circo de Mickey" y tenemos al ratón compartiendo protagonismo con el genial pato Donald:




Ya desde el principio Disney sabía que tenía tres joyas entre las manos y, si por separado daban resultados buenos, en conjunto tenían que dar resultados más que satisfactorios como podemos ver en una particular historia de "cazafantasmas" o como unos "manitas" en "Constructores de Barcos". Y es que Goofy, Donald y Mickey son los tres mosqueteros de la factoría Disney.




Lonesome Ghosts







Constructores de Barcos


Sus historias por separado pordrían resumirse de la siguiente manera:

GOOFY.- El personaje tal y como lo conocemos (años antes existía una versión que no llegó a cuajar por la personalidad que tenía) apareció en 1934 y empezó su andadura al lado de Mickey y Donald para, posteriormente, protagonizar sus propios cortos en solitario. Goofy, al igual que el pato Donald, fue ganando en protagonismo frente al ratón ya que, mientras este cada vez era más señorial y más correcto en su comportamiento, nuestro perro predilecto con permiso de Pluto era más torpe y cómico con lo que se ganaba la simpatía del público y de los guionistas, donde vieron en él un filón humorístico.

Como muestra dejamos aquí dos de sus cortometrajes, el primero centrado en el mundo de las justas y la caballería y, el segundo, en las apuestas de caballos.




Caballero por un día





La partida


DONALD.- La primera vez que lo vemos en pantalla es en un cortometraje de los "Silly Shymphony" en 1934 y, al poco, pasa a ser del elenco de secundarios en los cortometrajes de Mickey Mouse. En el año 1937 lo rediseñan gráficamente y pasa a ser más redondeado. Ese mismo año, en su primer corto como protagonista, aparece su sempiterna novia Daisy para justo al año siguiente unirse al grupo Jorgito, Jaimito y Juanito en "Los sobrinos de Donald".

De este testarudo personaje nos quedamos con dos apariciones, la primera pertencece a un corto y la segunda está sacada del largometraje "Los Tres Caballeros".






Donald no puede dormir








Los 3 Caballeros





MICKEY.- Aunque su origen es discutido, se dice que "nació" en 1928 que es cuando se emitió el cortometraje "Steamboat Willie" y, su primera aparición en color, fue en 1935 en el corto "The Band Concert". Una de sus aparicones más importantes la encontramos en el conocido corto "El Aprendiz de Brujo" que fue incluido en el largometraje-concierto "Fantasía".






En 1978 y con motivo de su 50 aniversario, Mickey Mouse se convierte en el primer personaje de animación con una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.



Y con esto me despido hasta un tercer post (sí amigos, sí, me he animado a hacer una trilogía, jeje) sobre los cortometrajes de Walt Disney.


Otros Posts



8 comentarios:

Trepamuros dijo...

Ese Goofy, qué buenos momentos nos hacía pasar. Pero sobretodo en los clásicos, porque cuando llegó la serie Goofy e Hijo, perdió parte de su encanto. Al menos así me lo pareció a mí.

Donald es un buen personaje también, muy divertido. Y con esa manera de hablar que casi no se le entiende (según el doblaje, porque los hay que lo hacen más entendible). Aunque del mundo de este pato me quedaré siempre con Patoaventuras, donde él no salía casi nunca, pero el elenco de personajes era genial. Y el pato Darwin era otro que me gustaba.

Mickey es quizás el que menos me ha llamado la atención y a la vez me la ha llamado. Es contradictorio, lo sé. Tiene algo que lo hace especial, pero quizás en cortos puntuales. El Aprendiz de Brujo es realmente bueno, no me extraña que fuese incluído en Fantasía. Lo cuál me recuerda que nunca he visto la versión 2000 de la misma. Sí, lo sé, soy un pecador. Jajajaja.

Dan Defensor dijo...

Hola!

A mi Goofy me encantaba de pequeño con sus cortometrajes temáticos donde no paraba de golpearse con todo y torpezas varias. Luego de mayor, he sabido compaginar las payasadas de Goofy con el malhumorado Donald, que ha pasado a ser también mi favorito. Podemos decir que hay empate técnico entre los dos, jeje.

Mickey, el "problema" es eso, que es el correcto, el serio de los 3; podríamos hacer semejanza con los hermanos Marx: Goofy sería Harpo, Donald sería más como Chico y Mickey... no, no sería Groucho, sería Zeppo, el cuarto hermano que salía al principio con ellos y que ejercía de personaje de contrapunto y cargaba con la parte romántica.

En cuanto a "Fantasía 2000", lo más destacable es que cada corte está dibujado de forma gráfica distinta; hay para todos los gustos, te animo a verla y que me digas qué te pareció.

Un abrazo!

Oscar dijo...

Buenísimos los cortos de Disney. Era lo que más me gustaba de "Club Disney" cuando empezaba, antes de todo el rollo pirata ese alternativo, cuando era Disney Disney, de toda la vida.

Ellos lo llamaban el "dibujo clásico" de la semana. Fuá, los disfrutaba como un enano (espera... es que era un enano XD)

Yo nunca tuve preferido, porque en realidad pillaba muy pocos de esos cortos por la tele, así que cualquiera que viera me encantaba, pero Los Tres Caballeros y el Aprendiz de Brujo son de mis preferidos.

Ah sí, y uno en que creo que Mickey dirigía a una orquesta que interpretaba la obertura de Guillermo Tell.

Hace poco, me hizo muchísima ilusión que pusieran un corto de Goofy en el cine antes de ver la película "Papá por sorpresa" (o algo así... la de The Rock como jugador de futbol americano, vamos).

Se notaba que la animación era más informática, no tenía ese saborcillo ocre de los colores pintados sobre el acetato que tanto me gustan a mí de los clásicos, y aunque se notaba que los guionistas ya son otros más "modernos", seguía manteniendo un poco de ese espíritu de dibujos animados de toda la vida.

Sí sí, me hizo mucha ilusión.

Eso sí, se echa de menos un poco de esa mala leche en el humor "pim-pam-ostia" que rezumaban los cortos antiguos.

Para recordar ese humor de siempre, os recomiendo el corto de Pixar "Presto", que supongo que todos habréis visto, porque todos habréis visto Wall-e, pero es igual, porque yo cada vez que lo vuelvo a ver, me río más!! XDDD

Un saludo!!

Oscar dijo...

Y sí, la peli de The Rock me llevó a verla mi novia, antes de que me preguntéis :-P

JUAN VASCO dijo...

Muy buen post, como siempre, ejeje

Yo recuerdo una peli o corto de Goofy en el que hacía deporte, creo que se entrenaba en casa para luego ir a las olimpiadas. Y era un descojone total.

Esperamos esa tercera entrega de cortos

Por cierto, terminé ya el Red Steel y he empezado con el de "Star Wars el poder de la fuerza". Es una pasada, me parece bastante original, tanto la historia como el modo de juego con los mandos de wii. Un alucine!!

Saludos

Dan Defensor dijo...

Holaaaaa!

Oscar: a mi tampoco me gustó "el rollo pirata ese alternativo", como dices tú. "Nuestro" Club Disney era mucho mejor; y punto! hejejejej!

El corto que te gusta de Mickey lo encontrarás en la tercera entrega de este post que publicaré, más o menos en 10 días. Estaba incluido dentro de los cortos musicales llamados "Silly Symphonies".

Por cierto, "Los Tres Caballeros" es una película que habré visto chofocientas veces... aproximandamente. Me encantaba la mezcla de distintos cortos y momentos tan variados.

Y otro "por cierto": Sí, he visto Presto porque, aunque en principio me negué, acabé viendo Wall-E y dando la razón a las masas de que era buena película.

Hola Juan!

También es de mis favoritos ese corto de Goofy. No lo he puesto porque no conseguí encontrarlo en castellano y, parte de la gracia, era escuchar al narrador off.

Me alegro que te guste el "Star Wars" de Wii. Como te comenté en tu tierra, sólo por la chorrada de usar la fuerza con tus manos merecen la pena unas partiditas.

Por cierto: Muchas gracias por el post en tu blog. Espero que podamos repetir... pero sin tener que ir a la isla por trabajo, sólo por ocio.

Un abrazo!!

JUAN VASCO dijo...

De nada hombre, es un placer. A ver si es verdad que se repite. Muchas suerte en Alicante!!!

Ana Belén dijo...

Acabo de ver el de BURN.E, ya sabes Pixar-Disney... Raro, no me acaba de convencer la "historia paralela".