martes, 10 de marzo de 2009

Wii: Quantum of Solace

Bueno pues hoy me ha tocado probar el juego que, basado en la película del mismo nombre, nos llega a esta consola de Nintendo a través de la última película del agente Bond, James Dean... digo, James Bond.

En primer lugar tengo que admitir que es dificil contentarme con este tipo de juegos ya que se encuentra entre uno de mis géneros favoritos junto con los de plataforma/aventura (léase "Super Mario" o "Crash Bandicoot") y los de carreras.

En segundo lugar tengo que admitir que no soy fan para nada del agente 007 y, además, no he visto ninguna de las dos últimas entregas; aunque, eso sí, tengo pendiente de ver "Casino Royale" ya que tanto crítica como público la puso por las nubes.

Al tema, que me lío...

Como he dicho soy aficionado a los shoot´em up en vista subjetiva desde hace muchos años. Largas tardes pasé al frente del ordenador hasta terminar clásicos como "Doom", "Heretic" o "Quake" (mi favorito de aquella época). Después le tocó el turno a maravillas como "Medal of Honor" (el primero de todos que salió en PSX me enganchó como ninguno en mucho tiempo) o "Call of Duty" (buenísima la primera entrega para jugar en red local en PC; os dan fé mis amigos Jose, Julio y Francisco). El último que me tuvo enganchado, también en red local por cierto, fue "Far Cry". La saga "Brothers in Arms" no llegó a engancharme...

Teniendo todos esos juegos como referencia (los que seais jugones sabreis que son de los mejorcito) hoy día me cuesta bastante encontrar uno del que no despegarme. Y en Wii más.

¿Por qué? Pues, básicamente, por el control. Lo mejor que tiene esta videoconsola es esa forma nueva de jugar que ya tan bien conocemos todos a base de sensores de movimiento en los mandos pero, claro, además de ser más realista para estos juegos por tener que apuntar a la pantalla... ¡también hay que tener buen pulso! En definitiva, es como si tu llevases el arma en las manos.

Así, si con el primer "Call of Duty" de Wii me costó sudores pasar la primera fase y con el "Medal of Honor: Vanguard" tan sólo me costó la última, con este "Quantum..." ya voy pasao de rosca.

Es decir, y por entrar ya de una vez a valorar el juego en sí, el nivel de dificultad es a mi parecer bastante bajo; de los cuatro niveles que tiene, con que te cojas el segundo, no tendrás ningún tipo de contratiempo a lo largo de todos sus niveles.

Vale, eso se soluciona con subir la dificultad a cualquiera de los dos siguientes. Lo que no se soluciona es lo poco que te atrapa este James Bond. No sé que hay exactamente que hace del juego que sea algo soso y que avances con cierto desinterés...

La música es buena porque durante toda la misión trata de meterte en la acción y eso es algo de agradecer ya que no todos los videojuegos llevan una banda sonora acorde con lo que se pretende contar.

Los gráficos también están bastante bien. Como suelo hacer en estos tipos de post, y por exponer una referencia popular directa, a la altura de cualquier buen juego de Playstation 2. Es decir, que no defraudan. Lo que sí defrauda, al menos a mi, es algo que ya debería estar a la orden del día en los juegos "de disparo" y que en este no está: el destrozo de moviliario. Aquí le puedes disparar a un coche aparcado, una cristalera de un invernadero, un jarrón o unas sandías en un mercado que, chico, ni se inmutan; no es ya que no se rompan, no, que es lo que debería pasar con este tipo de elementos, es que ni siquiera se queda marcado el balazo como en los primeros juegos de hace doce años.

El control, sin embargo, es bueno. Y sencillo.

Como digo, todo transcurre en tercera persona pero hay un momento en que puedes jugar "desde fuera de Bond" ya que, si lo deseas, cuando estás cerca de una pared, una columna o una mesa simplemente dejando pulsado el botón "A" el personaje puede parapetarse en ellos para protegerse; es en ese momento cuando la cámara se coloca detrás de Bond y podemos afinar la puntería con la ayuda del botón "Z".

Eso sí, no todo es disparar ya que, si te acercas sigilosamente por detrás a un enemigo, al agitar el nunchuk (mando izquierdo, para los no iniciados) entras en pelea directamente a puñetazos con tu oponente... De todas formas, hasta este elemento es de baja dificultad ya que, simplemente con esperar a pulsar el botón "A" en el momento justo (te lo marcan con unos círculos), tendrás ganado el combate.

Para acabar decir que algo que se inclina hacia el lado positivo de la balanza es que el juego está doblado perfectamente al castellano con lo que, por mucha acción que haya en pantalla, nos enteramos de toda la historia perfectamente.

Os dejo un video con los primeros minutos de juego. Siento que esté en inglés y no tenga muy buena calidad pero espero que sirva para hacerse una pequeña idea.



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5 comentarios:

-=CID=- dijo...

La WII es la primera consola que puede ganar al PC en este tipo de juegos en cuanto al manejo.

No he jugado a este juego pero cuando pueda lo probaré.

Buen análisis.

Trepamuros dijo...

Bueno, si hablamos de James Bond en videojuego, creo que jamás se ha superado el excelente Goldeneye de Nintendo 64 desarrollado por Rare. Evidentemente, gráficamente cualquier juego hoy día le da mil vueltas, sin embargo en jugabilidad... es otra historia.

En cuanto a eso de que no has visto las nuevas pelis de Bond sólo puedo decir una cosa: ¡¡¡PECADOR!!!. Arderás en el infierno. Jajajajaja. No te preocupes, yo no veía una peli de 007 en cine desde las de Dalton, pero el trailer de Casino Royale me llamó tanto la atención que me arriesgué... y menudo acierto. Está muy bien, más que Quantum, pero lo cierto es que igual de tanta buena crítica, cuando la veas te parezca que no es para tanto. Eso suele pasar. Jejeje.

Dan Defensor dijo...

Hello...

Cid: A mi la verdad es que esta consola me tiene atrapado. Mi último "gran enganche" fue con la play2 en una época exacta (pero indefinida) donde pillé varios juegos uno detrás de otro y cada cual me gustaba más; sagas "Ratchet y Clank", "Need for Speed" o "Burnout" ma han dejado buenos recuerdos.

Gracias por lo de "análisis", jejeje! Yo tan sólo intento dar mi pequeña opinión destacando los aspectos que han llamado mi atención.

Trepamuros: Te doy TODA la razón, el "Goldeneye" de N64 marcó un antes y un después en este género de juegos.

Lo de las pelis... I´m zorry! Sólo vi de pequeño "Nunca digas nunca jamás" y ahí me quedé. La otra noche pusieron en TVE "Casino Royale" y me entró ganas de verla. Espero sacar tiempo y hacerlo dentro de poco.

Un abrazo a ambos.

JUAN VASCO dijo...

Tiene buena pinta, yo no sé si te comenté qu estoy enganchado a Red Steel, también es de pegar tiros, destrozas todo el moviliario, veiculos etc... y además hay luchas con catanas. Una pasada.
También he probado el nuevo The house of de dead y es muy adictivo.

Los cómics de Julian están muy bien, no los había visto.

El post de los pitufos me ha molado mucho.

Un abrazo!!

Dan Defensor dijo...

Hola Juan!

No he jugado a ninguno de los dos juegos que comentas, ya ves tú, ¡tendre que probarlos!

Queteibaadecir... ¡los comics son DE LA PÁGINA de Julian pero el autor es Fernando Albea! ¡Ay, como te oiga...!

Y me alegro que te haya gustado el pitufipost, siempre trato de buscar cositas interesantes de nuestra infancia y... cada vez lo tengo más complicado porque se me van acabando!

Un abrazo!