miércoles, 4 de marzo de 2009

La Habitación de Fermat

Estimado Luis Piedrahita: Que película tan buena has hecho!

Tiene un rollo Agatha Christie que me encanta...

Resulta que cuatro "cerebritos" españoles que se dedican a resolver enigmas matemáticos (léase Santi Millán, Elena Ballesteros, Alejo Saura y Lluis Homar) son citados por un quinto (Federico Luppi) en una casa para resolver el "gran" enigma de la humanidad.

Entre ellos cinco no se conocen por lo cual cada uno lleva un apodo de alguien famoso de la historia como Pascal, Hilbert, etc.


Todo parece normal hasta que una extraña llamada hace que tenga que ausentarse el anfitrión, Fermat... ¿O no es el anfitrión?

A partir de aquí empiezan los misterios. OJO QUE HABLO YA DEL ARGUMENTO!!

Encuentran una PDA a la que llegan mensajes que son planteamientos matemáticos que deben resolver entre los cuatro en el tiempo de 1 minuto. El primero de ellos tardan más tiempo en acertarlo y, como consecuencia, las paredes de la habitación empiezan a moverse.

Resulta que todo es una trampa de alguien que quiere vengarse y cometer un asesinato. La habitación la han construido expresamente para esto y detrás de cada pared hay una prensa que, según explicación del personaje de Millán, "son las utilizan para deshacerse de las que se usan para prensar los coches", es decir las más potentes.

Aunque las personas reunidas no deben conocerse entre sí la trama nos desvela poco a poco lo contrario.

En un primer momento creen saber que la culpa de todo la tiene Santi Millán. Encuentran la cartera de Fermat con una foto de su hija la cual está ingresada en el hospital porque, en un accidente, Millán la atropelló unos días antes; "quiere vengarse de mi y vosotros sois meras víctimas".

Mientras intentan seguir resolviendo enigmas y frenar físicamente las prensas descubren algo más: Elena Ballesteros y Alejo Saura tuvieron una relación sentimental años atrás que acabó por culpa de otro hombre. Como Saura seguía enamorado de ella inventa que ha resuelto uno de los grandes problemas, que llevaban los matemáticos 200 años buscando la solución, para impresionarla y reconquistarla; esto ocurre 10 días antes de que lo haga otro de los implicados en el argumento con lo que descubren que, en realidad, por lo que están encerrados es para vengarse de la joven pareja y Millán es la víctima casual.

Si se salvan o no y si lo hacen todos o sólo alguno, no lo desvelo para los que querais verla.

A mi me gusta mucho y me atrae también el tema de los problemas porque te los plantean y, mientras ellos los resuelven, tú puedes intentarlo también. Ya digo, una película bastante recomendable... hasta para los que no les guste el cine español (ejem!)







Otros Posts



6 comentarios:

Oscar dijo...

Pues sí, es cierto. El planteamiento de esta película es muy interesante, y más teniendo en cuenta que es "cine español", con la lacra que eso supone ya de por sí (mala técnica, historias de crítica político-social comprometida, como están en V.O. nos tenemos que topar con la realidad de que la inmensa mayoría de los actores españoles NO SABEN actuar con la voz... etc)

A mí lo único que me sacó de la peli, es que los enigmas que tienen que resolver para que la prensa no les aplaste, son enigmas que todo el mundo conoce ya.

Bueno, yo soy de ciencias, y esos "enigmas" ya eran de sobra conocidos y de una solución más que trillada al acabar el instituto, por lo tanto NO ME TRAGO que unos pedazo de matemáticos de carrera (que todo el mundo sabe que están volaos de la cabeza y les encantan hacer cosas de estas para entretenerse :-P) no sólo tengan que aunar esfuerzos rompiéndose los cuernos con ellos, sino que encima NO LOS CONOCEN DE ANTEMANO!! 0_o

En fin, pero como digo, el resto de la película me gustó y espero que el "cine español" deje de ser un género en sí mismo y vaya tirando por productos más parecidos a éste.

Trepamuros dijo...

¿Cine español?. No, por Dios. Con lo bien que íbamos sin él... jajajajaja. En fin, a mí así a bote pronto me recuerda el argumento de tropecientas pelis americanas (gente reunida en una trampa mortal). Eso sí, me ha dejado intrigado el comentario de Óscar sobre lo fácil de los problemas matemáticos planteados... ¿les pusieron una suma, una resta, una multiplicación y una división o qué?. Jajajajajajjajaaj.

Dan Defensor dijo...

Hola chavales, jejej!

Perdón que ande un poco desconectado en cuanto a las respuestas pero anda liadillo de curro sacándome un sobresueldo... No es nada importante pero da para ir "desahogao".

Oscar: ¿sabes lo más curioso de tu comentario? Que dices una frase que me dijeron la primera vez que fuí a doblaje "...la mayoría de los actores españoles NO SABEN actuar con la voz".

Reconozco que, aquél primer día me dolió ya que llevo muchos años dedicándome el teatro pero te puedo decir que, después de poco más de un año, he de reconocer que es verdad: somos bastante malos vocalmente... y me da un poco de pena.

Otra cosa: tienes razón en lo de los problemas y que unos coquitos como esos los resolverían sin dudar (si es que no los conocían) pero lo considero una licencia cinematográfica. Son sencillos y conocidos para que el espectador tenga un doble juego y hacerlo partícipe.

Trepamuros: Esta deberías intentar verla, de verdad. Es bastante entretenida.

Y lo que comenta Oscar es que, por ejemplo, los acertijos son en plan "¿cuál es el animal que camina en su nacimiento a 4 patas, en su juevntud a 2 patas y en su vejez a 3 patas?"... Este lo conoces ¿no? (sí es que no ya te decimos la estúpida solución, jejej).

Un abrazo para ambos...

Oscar dijo...

Ups! no quería herir sensibilidades ^^

Pero bueno, es algo que yo desde mi óptica de espectador de cine (lo reconozco, soy un inculto, no he ido al teatro nada más que una vez :-S) he visto desde siempre.

Quiero decir: ¿es posible que no haya NI UN SÓLO ACTOR que actúe con la voz con la intensidad y la diferencia de registros de un Camilo García, o un Ramón Langa, o un Constantino Romero?

Más aún: si los mejores actores españoles son, por poner tres ejemplos, Javier Bardem, Penélope Cruz, y Jordi Mollá ¿por qué cuando se doblan a sí mismos te dan ganas de vomitar y arrancarte las orejas?

Y de propina: ¿por qué se nota TANTO cuando en una película de animación la doblan mitad profesionales, y mitad actores famosos? ¿por qué los actores de doblaje les dan VEINTE MIL vueltas a los actores "completos" en lo que se supone que debería ser una mínima parte de su trabajo?

Yo no sé cómo va lo de arte dramático en España, pero, ¿no es obligatorio para ser actor ser también buen actor de doblaje?

Porque si no lo es, debería serlo. Cuando veo una peli española, ese aspecto me corta muchísimo el rollo.

Ya está, ya paro. XD

Dan Defensor dijo...

Jajajaja! Te has desahogado bien, eh Oscar? jejejej!

Que digo que no hieres sensibilidades, ¡es que tienes toda la razón!

Aquí falta aprender a vocalizar correctamente porque, por desgracia, lo que gusta de nuestros actores patrios es que son "muy naturales" a la hora de ponerse delante de la cámara pero, tan naturales son, que "arratran" las palabras, no sé si me explico; hay que "mascar" cada sílaba para tener una buena pronunciación y no hablar como si estuvieses con los colegas...

Bueno, voy a dejar el tema porque me "enciendo" y tampoco soy nadie para criticar a compañeros de profesión.

PD: ¿Que eres un inculto porque sólo has ido una vez al teatro? ¡Y que tendrá que ver! ¡Si fuera por eso yo sería el tío más cateto de España que, dedicándome al tema, apenas piso un patio de butacas!

Un abrazo Oscar!

Dan Defensor dijo...

Ups, y otra cosa: el tema de que queden mal cuando se doblen a ellos mismos... El doblaje no es tan sencillo como parece. Si te pones en plan "El Informal" a "doblar" de broma no pasa nada pero (ehm... a ver cómo puedo explicar esto con palabras...).

Un doblaje profesional requiere sobre todo, saberte meter en una escena que transmite cierta intensidad en un momento en que no estás en ella porque te encuentras en una sala semioscurecida, de pie, delante de un atril con su micrófono, rodeado de otros 4 o 5 compañeros, leyendo un texto que NO ESTÁ EN PANTALLA porque lo tienes escrito en un folio... Además, y esto es lo que no sé si voy a saber explicar, las frases dobladas tienen un "ritmo", un "soniquete" que se aplica mediante la técnica y mucha prática y le da, euh, cierta uniformidad a la frase, sin altibajos vaya...

Joer, que lío!!

En fin que espero haberte ayudado...

Abrazos.