martes, 23 de diciembre de 2008

Di que si

Por fin!! At last!! Ya tenemos a Jim Carrey de vuelta en casa. Ya tenemos al tío que mejor hace lo que mejor sabe hacer. Ya tenemos a Carrey de nuevo en comedias con muecas...

Aunque, y eso creo que son los años, que no pasan en balde, con muecas bastante contenidas respecto a las que nos tenía acostumbrados hace diez años.

De todas formas, ya digo, no hay mal que por bien no venga. Yo personalmente me alegro.

Venga, al lío que me tengo que ir a trabajar y hoy me espera un día laaaargo (después me bajo a mi Exremadura querida a celebrar las fiestas con mi familia, ya sabeis)



LA PELÍCULA HABLA DE...


Carl (Carrey, of course) es un tipo negativo. Él vive en su burbuja desde hace 3 años, tiempo en el que le dejó su mujer y que aún no ha superado con lo que, usando esto como excusa, dice que no a todo; salir con los amigos, conocer gente nueva, hacer amistades en el trabajo, etcétera.

Un día, de pronto, se encuentra con amigo suyo que le hace acudir a un "seminario" (por no decir secta) en donde te enseñan a decir que sí a cualquier cosa que ocurra en tu vida, cualquier opción.

Gracias a esto, y sin contar nada de las distintas situaciones y el desenlace de las mismas que se va encontrando a lo largo de los 105 minutos de metraje, Carl conoce a una mujer que le puede cambiar la vida sólo si le dice que sí...


Aunque mucha gente la ha comparado con "Mentiroso Compulsivo" yo voy a tratar de defenderlo.

Por un lado estoy cansadíiiiisimo del criticar por criticar. Cuando Jim Carrey saltó a la fama con "La Máscara" y reeditaron (o estrenaron a posteriori, no lo sé) en España "Ace Ventura" la gente alucinaba con que me gustara este actor que "sobreactua" tanto (un día aclararé lo que es sobre actuar tú y lo que es interpretar personajes sobreactuados, que no tiene nada que ver). Lo que decía, las críticas de entonces eran "que si está pasado de rosca", "que sobreactua", "que es muy exagerado", etcétera.

Luego Carrey cometió un gran error que fue dejarse llevar por los críticos (que se llaman críticos porque ese es su curro, no porque sepan de lo que hablan; no confundir con los políticos, ojo). Como este gremio lo ponía a caldo cada vez que hacía una película, decidió pasarse al drama y empezó la tanda de proyectos más o menos raros como "Un Loco a Domicilio" (que dirigía Ben Stiller, por cierto), la magnífica "El Show de Truman", la casi olvidable "The Majestic" o la más reciente "El Número 23". Total que, a pesar de todo, los señores críticos tampoco le dieron el beneplácito si exceptuamos tal vez a su personaje Truman Burbank.

Por eso, y porque creo que este es el terreno que mejor domina, me alegro que vuelva a este tipo de filmes.


Ahora el otro punto por el que intento defender esta película.

Aquí, a diferencia de "Mentiroso Compulsivo" en donde un hechizo (un deseo de cumpleaños de su hijo) le impide mentir durante 24 horas, su personaje dice que sí a todo por puro impulso; lo hace más por miedo a que, si dice que no, algo le salga mal ya que, en el primer momento en que dice que sí y gracias a una afortunada cadena de acontecimientos, conoce a una persona muy especial y empieza a irle mejor en el trabajo.

Es decir, en "Mentiroso..." estaba obligado por la magia a no mentir y en "Di que sí", si él quiere puede decir que no... como de hecho hace en una parte ya avanzada del metraje.

Además, sólo por ver las situaciones en las que se mete por aceptar todo lo que se le presenta (ojo con la "vecinita" y las estanterías, jeje) merece la pena ir a verla.

Por cierto, una vez han avanzado las letras del final queda una secuencia. Lo aviso porque nosotros la vimos de pura suerte cuando ya estábamos a punto de salir por la puerta de la sala.










Otros Posts



6 comentarios:

Trepamuros dijo...

Tú lo has dicho. No es lo mismo sobreactuar que actuar un personaje sobreactuado. Ace Ventura y la Máscara eran personajes que exigían sobreactuación. El uno por excéntrico y el otro por ser casi un dibujo animado. Sí señor, hay gente que no sabe lo que habla, ya sea crítico o espectador. No he visto la peli aún, pero si se parece a Mentiroso Compulsivo, para mí no es una lacra, sino más bien un halago. Me gustó mucho. Ya la descargaré cuando la vea, porque de los estrenos de este finde es la única que nadie a puesto para descargar. Aprovecho para desearte una feliz Nochebuena y un buen día de Navidad. Un abrazo.

JUAN VASCO dijo...

Heyyy!!Esta la he visto!!!
jejeje, me encantó esta peli y como bien dices mola el regreso a la comedia de este hombre.

Buenísima la escena de la vecinita, y muchas otras también .jajajaja!!!

Saludos y feliz noche buena y navidad!!!

Isaac Sánchez dijo...

tenga ganas de verlaa tiene buena pinta un saludo y felices fiestas

Dan Defensor dijo...

Felices fiestas a vosotros tres también y al resto de lectores!!

Yo, finalmente, estoy tan cansado de todos estos días a base de dobletes (ahora, como los niños no tienen clase, estamos todos los días currando) que he decidido dormir en Madrid y salir mañana a las 8 de la mañana...

Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Desde www.jimcarreyblog.blogspot.com te agradezco muchísimo este post. Me ha encantado, y estoy completamente de acuerdo con lo que dices.
VIVA JIM CARREY!
http://jimcarreyblog.blogspot.com
Abrazos

Dan Defensor dijo...

Hola Victor! Bienvenido!

Me encanta tu blog. Su muy fan de Carrey y he visto (casi) todas sus películas, sólo me faltan las primeras antes de que se lanzase a la fama (la de los vampiros y no recuerdo cual más).

Una duda que me surge: ¿Has encontrado mi blog buscando información en la red sobre "Di que sí" o ya pasabas por aquí antes? es sólo como curiosidad.

Yo ya conocía tu blog (de hecho un par de fotos las tomé del tuyo) así que, si me lo permites, te cuelgo en el blogroll.

Un saludo y felices fiestas!!