martes, 21 de octubre de 2008

What If... Civil War

Ultimamente me decanto más por los tomos recopilatorios, bien sean Marvel/Panini o DC/Planeta. Al ser arcos cerrados se leen más comodamente y no pierdes el hilo. Esto, a su vez, esta repercutiendo en que cada vez más esté dejando de lado "la grapa"; ya sólo llevo las dos colecciones de Los Vengadores y Ultimate Spiderman.

En fin, a lo que iba, que hace unas semanas me compré el especial "What If? Civil War y otras grandes sagas" de Panini. Sentimientos encontrados tengo hacia este tomo.

Por un lado soy fan total de la colección "What If..." desde hace muchos años (anda y que no hay cartas mías publicadas en los correos de las Bibliotecas Marvel pidiendo que la reediten). Tengo todo el volumen 2 y unos cuantos especiales que sacó Comics Forum de La Patrulla X y de Spiderman.

Por otro lado las historias alternativas que componen este recopilatorio no me parecen gran cosa.

Abre el tomo con dos historias centradas en la última macro saga de Marvel que da nombre al mismo, Civil War, llamadas "¿Y si el Capitán América hubiese liderado a todos los héroes contra el Registro?" y "¿Y si Iron Man hubiese perdido Civil War?" INCISO. Para los neófitos: el comic en cuestión narra la guerra que tienen los super héroes entre sí cuando, por culpa de una ley que los obliga a registrarse para el gobierno y desvelar sus identidades públicamente, se dividen en dos grandes grupos; los que están a favor, liderados por Iron Man, y los que están en contra, liderados por el Capitán América. En el climax final, el grupo del Capitán América pierde y este es asesinado. FIN INCISO.

De estas dos historias lo que más me gusta es la aparición al principio (van hiladas) del Vigilante. Tony Stark, alias Iron Man, está en el cementerio delante de la tumba de Steve Rogers (el Capitán América) lamentándose del final de su particular guerra al perder a su gran amigo. Como digo, aparece el Vigilante (un ser que puede ver todas las realidades alternativas surgidas de un gran evento) y le muestra a Tony que, en dos mundos paralelos, el final se desarrolló de otra forma.

(El asesinato del Capi)


Como curiosidad: en la primera historia muere Spiderman (sí, nuestro Peter Parker) y, al quitarle la máscara estando en la mesa de autopsia, comentan "¿Quién es?", "Un tío cualquiera, nadie importante". Como antes, para el que no haya leído el comic: cuando Peter se quita la máscara delante de millones de espectadores (lo retransmiten en televisión) es un evento muy importante.


De todas formas no comento nada más por si alguno os lo pensáis comprar. Por los títulos de los comics podéis haceros una idea de lo que viene en el interior.

Tras estos dos tenemos la historia "¿Y si Aniquilación hubiese alcanzado la Tierra?" con mi único tropezón: ni me leí la saga original (con lo cual no sé de qué va ni cómo es el final real) ni me interesa la parte "cósmica" de Marvel; para colmo está dibujado por Nico Suayan y Rafael Kayanan que, ni los conozco de antes, ni me gustan sus estilos, lo siento.

La "Aniquilación" original ocurrió a la par que la ya mencionada "Civil War" y agradezco que, en este "What If...", lo hayan tenido en cuenta. Aparece el super héroe Nova en mitad del enfrentamiento de los dos grandes bandos de super héroes, cuenta su problema y Iron Man y el capi deciden hacer una tregua para ayudar a salvar el universo entero. El final de este número es, digamos, bastante heroico.


El último cómic USA que trae el recopilatorio es "¿Y si la Bruja Escarlata no hubiese actuado sola?" de la saga que terminó con el grupo más poderoso de la tierra "Vengadores Desunidos" (Avengers Disassembled en USA), antes de recomponer el grupo en su actual formación en "Los Nuevos Vengadores".


Aquí, como la anterior, tampoco había leído la saga original pero sabía qué ocurría en ella. Además, aunque fuera en historias sueltas, siempre había seguido a Los Vengadores y me era más fácil identificarme con ellos. Cabe destacar el nombre del segundo traidor, el cómplice de Wanda (la Bruja Escarlata) que, a mi por lo menos, me cogió de sorpresa en la lectura.

Para acabar ya... A mi el tomo me ha parecido algo desigual, ya sea gráficamente como a nivel de historias y, tal vez, un poco elevado de precio (8,35€ para 120 páginas).

De todas formas, mal mal no está; por momentos la lectura es bastante entretenida. Incluso me anima a comprar el tomo que sacarán en diciembre sobre los X-Men...


Otros Posts



3 comentarios:

Anwar dijo...

Para mí la verdad los What if nunca han sido de mi agrado el único que si me gustó fuel de:

¿Y si el traje alienígena no hubiera poseído a Spiderman? (creo que ese era el titulo más o menos. Por cierto pásate por mi blog y me dices qué tal mis dibujos.

Saludos

Trepamuros dijo...

La verdad es que los What if? siempre me han parecido geniales, aunque los hay buenos y otros no tanto. Pero a mí siempre me ha llamado la atención este tipo de historias no sólo en los comics, sino en series también. Cuando un capítulo muestra una realidad alternativa de algo que ya conocemos me suelen gustar mucho. El que comentas en este blog lo leí descargado y ciertamente no me hizo mucho tilín. Creo de todos modos que ya no son tan buenos como antes, quitando alguna excepción. Me gustaría ver un What if? titulado: ¿Y si Quesada no se hubiera cargado a Spider-Man?. Jajajaja.

Dan Defensor dijo...

Buenas...

A mi la verdad, como a Trepamuros, también me atraen las historias de mundos paralelos y viajes en el tiempo y cosas similares tanto en comic como en cualquier otro medio.

De todas formas sí que es verdad que la nueva tanda de "whatifes" flojean bastante... ¡es que ya no son lo que eran!

Un saludo a ambos!