domingo, 19 de octubre de 2008

Perdidos: Temporada 4

Como siempre y con cierto retraso con respecto al resto de la humanidad, anoche terminé la cuarta temporada de "Lost".

A mi me ha gustado más que las anteriores. Mi compañero José, alias Rigodón, dice que él prefiere las 3 primeras...



Me ha gustado por lo mismo que me pasó con la segunda de "Héroes" o la tercera de "Prison Break", al haber estallado la pasada huelga de guionistas a media trama tuvieron que hacer un final forzado y parar en el capítulo 14. Y me encanta.

Cierto es que me he "tragado" una serie detrás de otra y eso influye. Primero fue "Prison Break", después las dos temporadas de "Héroes" una detrás de otra y, por último, "Perdidos". Por culpa de este "empacho" mi mente ha decidido analizar el tema y llegar a la conclusión de que 22 ó 24 capítulos por temporada son muchos para los argumentos de una serie. De hecho para mi lo ideal sería que, a partir de ahora, se hicieran las series de la forma que sigue:

Planteas un guión con su trama central y sus respectivas ramificaciones en subtramas para los 22 capítulos de la primera temporada; esta sería la más larga porque, además de desarrollar el groso del guión, tienes que presentar a los personajes y el mundo que rodea a cada uno de ellos con sus situaciones personales. Después, a partir de la segunda temporada, planeas la serie a razón de 11 ó 12 episodios como si de arcos argumentales en un comic se tratara.

Creo que resultaría. Muchos episodios tendrían menos paja y la atención del espectador estaría más centrada; se conseguiría, en definitiva, tener al televidente más "enganchado" ya que no existirían frases como "dejo de verla porque los primeros capítulos me aburren y es muy larga" o "es que me perdí los episodios 1 a 3 y han pasado demasiadas cosas".

En fin, divagaciones aparte (esto tiene que ser la edad, ¡cada vez son más frecuentes!) para mi lo más destacable de esta cuarta temporada son las historias en "flashfowards" de nuestros náufragos favoritos.

Toda la trama que ya se intuía en el capítulo final de la pasada temporada con ese Jack demacrado gritándole a Kate "¡tenemos que volver!" en el parking de noche. Esos "Seis de Oceanic" por los "supuestos" seis únicos supervivientes. Esa relación cada vez más compleja de Ben con el bando de "los buenos" que no sabes en que momento los va a traicionar o los va a ayudar. Esa división interna del grupo entre los que siguen apoyando a Jack y los que apoyan a Locke y sus teorías. Ese personaje que aparece en el portaaviones... ¡sorpresa! Esa historia que tienen que inventar a base de mentiras los supervivientes por el bien del resto. Esos tres últimos episodios de la temporada. ¡Esa muerte revelada en el capítulo final! Y, sobre todo, esa diálogo último entre Jack y su interlocutor "tenéis que volver para arreglar el mal que hiciste... todos... el cadáver también".



Repito, para mi, una muy buena temporada. Que tendrá sus más y sus menos... pero me ha parecido de las mejores.

Y ya sabeis: "El que mueva la isla no podra volver..."




(2 finales alternativos al último capítulo de la 4ª temporada)

Otros Posts



6 comentarios:

Anwar dijo...

Pues ya sabes que cuando salga la 5ª temporada de Perdidos la pondré en mi sección de "Hoy series" para que la gente se la descargue.

Saludos

Trepamuros dijo...

Pse. Yo dejé de verla a mitad de la segunda temporada porque me aburrió. Ya me han comentado por ahí que mejora después, pero la tengo en lista de futuras descargas para retomarla. Cierto es que se hacen pesados tantos capítulos por temporada, pero creo que eso pasa cuando la serie tiene tanta "densidad". A mí la que mencionas de Sobrenatural no me ha resultado pesada, me entretiene porque al margen del tema principal del puñertero demonio de ojos amarillo hay capítulos divertidos, sobretodo por el humor del hermano mayor. Pero vamos, es una serie normalita y por eso creo que no cansa tanto como joyas del estilo Prison Break o Perdidos, que básicamente daban para una temporada o dos y deberían haberlas dejado así, porque cuando alargas tanto una buena idea te queda una serie muy irregular y le acaban flojenado los guiones y las historias. Un ejemplo son Roma con dos temporadas o Hermanos de Sangre con una, que son muy buenas y lo que tienen que contar ya lo hacen en un par de temporadas. En el caso de Roma ya flojeaba más la segunda temporada, aunque no estaba nada mal. Y Hermanos de Sangre se cuenta en una y queda zanjado. Pero bueno, ya sabemos que el éxito fomenta exprimir la gallina de los huevos de oro hasta que no de más de sí y al final queda lo que queda.

Maria Muffin dijo...

Nunca he visto la serie, no puedo decir ni bueno ni malo.

Pero tengo una pregunta que no tiene nada que ver, ¿hasta que fecha estais con el musical?, por loque he visto en atrapalo sale hasta el último fin de semana de noviembre, pero en algún sitiote leí que tenías contrato hasta enero.

un besito.

JUAN VASCO dijo...

Bueno, pues yo voy más atrasado que tú en Perdidos", todavía no he visto ningún capítulo. Pero es algo que tengo pendiente.

Si he visto heroes y me encanta, así que ya sabes por quien he votado.

Me parece buena idea, lo que propones en los capítulos, para que no se hagan pesados y repetitivos. De hecho tengo muchas películas pendientes por culpa de las puñeteras series que me tienen enganchado. Y para colmo los españoles se están poniendo la pilas (El internado, sin tetas no hay paraiso, LEX...).

El niño del Pijama, (por fín una que he visto), no es el tipo de pelis que me gusta ir a ver al cine, pero tengo que decir que no me arrepentí, me gustó mucho y el final es impresionante.

Un saludooo!

Dan Defensor dijo...

Hola a todos!!

Anwar: imaginaba que así lo harías así que estaré pendiente. De todas formas, ahora que no hay ninguna de estas que taaan enganchado me tienen, voy a intentar empezar a ver "Las crónicas de Sarah Connor" que también tiene buena pinta.

Trepamuros: ¡Qué sorpresa verte por aquí! Pensé "ahora este con el curro nuevo estará liadísimo" pero... ¡aquí estas, que bien! Puede que tengas razón en lo que expones, como la trama sea muy densa es horroroso seguirla durante veintipico capítulos.

"Roma" no la vi (ya, ya sé que es muy buena) y "Hermanos de Sangre" vi un par de capítulos y me parece una joyita también.

María: No hagas caso de los puntos de venta de entrada de Willy Fog, las entradas por internet suelen ir de mes en mes. Nosotros tenemos contrato en el teatro hasta el 10 DE ENERO. De hecho, ayer domingo, nos confirmó nuestra regidora que está ya todo vendido hasta esa fecha, ¡quedan pocas entradas! Es más, estamos teniendo un aforo aproximado de 850 personas por función en un teatro de 1080 butacas.

Después del 10 de enero, si no renovamos en Madrid, salimos de gira por España: ¡Os mantendré informados!

Juan: Tienes razón en lo de las series españolas, cada vez las hacen mejor ¡y eso me alegra mucho, jejejej!

A mi "El niño..." como le he comentado más arriba a María, el final me parecía previsible. De hecho cuando empieza Bruno a hablar con Shmuel para quedarse con él le dije a Silvia "va a pasar tal cosa..." y pasó. De todas formas me gustó bastante.

Abrazos a ellos y besos a ella!!

JUAN VASCO dijo...

jejej, tienes toda la razón.