viernes, 17 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas

Llevaba un tiempo buscando una película así como más de autor, de estas más profundas y que consiguieran emocionarme... Bueno, pues "El niño..." está bien pero no llega a tanto. Y eso que una de mis debillidades es la temática de la II Guerra Mundial bien sean videojuegos, libros, artículos en revistas o, como en este caso, cine.

La trama central de la película trata sobre un niño de 8 años, Bruno, cuyo padre es soldado de la II Guerra Mundial. Viven en Berlin y, cuando este es ascendido, tienen que trasladarse a una casa a las afueras dejando atrás a su familia y amigos cosa que Bruno no lleva muy bien. En su nuevo hogar no hay más niños con los que poder jugar y se aburre enormemente porque tampoco va a la escuela así que, tras dos semanas, su padre busca un tutor que vaya un par de veces por semana a educarles sobre "historia actual".

Por otro lado la (repelente) hermana de Bruno lleva muy bien el cambio. Ella tiene tan sólo 12 años pero está encantada con la situación que vive su país, de tal manera que incluso cambia sus muñecas por posters y fotografías de compatriotas alemanes. Disfruta aprendiendo que los judios son malos, todos, y está enamorada (o eso aparenta) de uno de los soldados de su padre.

En frente de la nueva casa de los niños, y a cierta distancia, se encuentra lo que Bruno cree que es una granja con granjeros un tanto extraños: siempre visten con pijama de rayas.
Como es lógico es un campo de concentración de judios donde conoce a un niño llamado Shmuel (pronunciado "smul") del que se hace muy amigo. El problema es que Bruno está confuso; espía una reunión de su padre con otros soldados donde ven un video sobre "la granja" en el que "los granjeros" aparecen muy felices con sus familias, los niños sonriendo y jugando, etcétera pero, cada vez que va a ver a Smhuel, él está con su pijama de rayas polvoriento y sucio y no hay más niños.
Vera Farmiga interpreta a la sufrida esposa y madre de los dos niños. Ella siempre ha sido feliz con el trabajo de soldado de su marido pero al poco de trasladarse por al ascenso de su marido, y por un error de un soldado, descubre la verdad de lo que hacen con los judíos; "aún huelen peor cuando se queman, ¿verdad?".

Ella, que durante la primera mitad del metraje no aparenta estar en contra del holocausto, cambia radicalmente y llama monstruo a su marido cuando este trata de explicarle que se deshacen de los judíos por el bien de la raza.

Tras una discusión entre ambos, ella decide que deben marcharse pero Bruno no quiere. Como es lógico nadie en su familia sabe que se ha hecho amigo de un niño judio así que deciden entre los dos planear algo para que Bruno se pueda quedar...

Eso ya os lo dejo a vosotros que esta "peli", aunque no sea para tirar cohetes, merece la pena verla en pantalla grande.







Otros Posts



4 comentarios:

Anwar dijo...

Pos yo he excuchao excelentes críticas de esta peli. La iré a ver (no he mirao muxo tu reseña por si hay spoilers).

Saludos

Dan Defensor dijo...

Sí, si la película es buena. Lo que pasa es que yo esperaba una nueva "La vida es bella" y esta, para mi, se queda corta.

De todas formas está bastante bien.

Saludos!!

Maria Muffin dijo...

Me encanta leer tus críticas cinematográficas, añado esta peli a la lista de pendientes, por cierto, ¿se aceptan peticiones?, jajaja, no, lo decía por si vas a ver "diario de una ninfómana", espero que no te molestes, te digo de veras que me gusta la forma que tienes de explicar los detalles, sin desvelar los secretos.

Un besito.

Dan Defensor dijo...

Hola María!

Bueno, críticas críticas... ejem, ¡más me gustaría! Son comentarios sobre las cosas que me gustan o no me gustan sobre lo que veo en una película.

Sobre "Diario de una..." no tengo intención de verla, I´m sorry! Quería ver la de Pacino y De Niro, tal y como te comenté en tu blog, pero no sé si finalmente sacaré tiempo...

Gracias por tu comentarios María, eres un sol (a veces pienso que cuento demasiado sobre las pelis).

Besos...