viernes, 19 de septiembre de 2008

Homenaje a las BM...

Todo lo que empieza, acaba.

Es una frase que no me gusta porque sólo se suele usar para las cosas buenas y da pena o te entra nostalgia. Sí, sólo se usa para las cosas buenas porque, para las malas, dices "¡joé, ya era hora que se acabará, me tenía "quemao" la mierda esta de los cojo***!"... o similares.

El caso es que, por lo menos y agarrándonos a algún tipo de consuelo, ha sido una buena y, por suerte, larga época.

Ni los chicos de Comics Forum se podían imaginar en los inicios de la línea, allá por 1999, que sus Bibliotecas Marvel iban a tener esa longevidad.

En aquella época yo aún vivía en Zafra (provincia de Badajoz y que, ahora a final de septiembre, tiene una gran feria... ¿quién se anima?). Es un pueblo no muy grande, con aproximadamente 20.000 habitantes pero creciendo poquito a poco y, claro, sin tener cerca ninguna libreria especializada en comics, te tenías que patear medio pueblo buscando comics por las pocas librerias que traian alguno.

Recuerdo entonces una tarde en la que, de pura casualidad, encontré un tomo que nunca había visto con mi supergrupo favorito en portada: era el número 2 de la "Biblioteca Marvel: Los Vengadores". Cómo es lógico se vino "pa la saca" y, también como es lógico, me lo pulí esa misma tarde. Pero, ¿cuando había empezado esa colección? ¿o no era una colección y eran tomos sueltos? ¿serían mensuales, bimensuales... quincenales?

Al día siguiente volví al punto de compra y pregunté por el número uno y los posteriores al dos. Respuesta del librero: no tengo ni idea. Claro, cómo iba a esperar, ingenuo de mi, que en un lugar en que los comics llegaban con cuentagotas y los tenían escondidos en una estantería al fondo como si fuesen peor que la Playboy o la Man, supiesen cómo funcionaba eso de los comics.

Picoteando estuve unos meses más y comprando lo poco que llegaba a las papelerias de mi pueblo hasta que, ese mismo verano, me vine a Madrid. Al principio me costó encontrar las librerias especializadas de las que tanto había oido hablar pero, una vez encontré tres de ellas en pleno centro de Madrid, empezó mi perdición...

No sólo me compré los tomos que me faltaban de la "Biblioteca Marvel: Los Vengadores" si no que, asombrado, ¡descubrí que había más de otras colecciones! Con el poco dinero que me daban de casa en aquellos tiempos tenía que comprarme a ritmo de dos ó tres tomos mensuales máximo, todos los números que habían salido hasta el momento de la mencionada BM y, además, la de los 4 Fantásticos. ¡Menos mal que el Capitán América no me gustaba en aquellos tiempos! (ahora el "capi" es otro cantar y algún que otro comic sí que cae). Además, de siempre he sido muy fan de Spiderman así que, a parte de su tomito mensual, me empecé a comprar cosas de él que no tenía como, por ejemplo, el pedazo recopilatorio "Triunfo y Tragedia" con toda la resolución de los padres malvados de Peter y tal. Qué suerte que tuviera al lado de casa un "DIA%" y el pan de molde y sus patés fueran baratos... ejem.

El caso es que, para mis "caprichitos" (como se suele decir), me busqué algunos trabajillos compaginados con los estudios que me permitieran ir más desahogado. ¿Cómo es esa frase? Si, hombre, verás aquella de... esto... Sí, "a veces es peor el remedio que la enfermedad", pues esa.

Los señores de Forum cada vez sacaban más Bibliotecas Marvel y las que había en el mercado cada vez eran más largas... ¡si hasta sacaron 3 números extras de la de los 4 Fantásticos, el 01, 02 y 03, por las buenas ventas porque faltaban los primeros 20 números americanos! Además de eso la Linea Excelsior era cada vez más amplia. Los tomos de "Selecciones Marvel" donde, como el propio nombre indica, seleccionaban historias en arcos argumentales cerrados de diversos personajes y colecciones; tenías historias de Spiderman Team Up, o de La Cosa, o de los Campeones (el supergrupo de la viuda negra) o de los, para muchos actualmente, añorados Defensores. Los tomos de "Tesoros Marvel" que cumplían la misma función que los anteriores pero, decían, eran historias inéditas en nuestro país a pesar de su antigüedad. La colección "Spiderman de John Romita" con todos los números que dibujó este gran artista y posteriores (léase "hasta que las ventas aguantaron")... También, por si la cosa (no, la de los 4F, no) no fuera suficiente, tenías diversos coleccionables: que si el de Daredevil Dan Defensor, que si los 4 Fantásticos de Byrne... ¡Argggggh!

No, el sueldo (¡ja! llámalo X) de teleoperador con la subcontrata de "Timofónica" en el sufrido servicio gratuito 1004 no era suficiente. Menos mal que mi segunda diversión de aquella época en Madrid era comprarnos un par de pizzas, un par de litronas y pasar la noche de sábado machacando los botones de la Playstation 2 de mi compañero Oscar... ¡que si llega a ser salir de copas, no te cuento!


Voy finiquitando, que luego dice mi amigo Raúl que me enrollo mucho.

Total que, 9 años después y tras haber pasado por mis manos las Bibliotecas Marvel (agarraos que vienen curvas): "Vengadores", "4 Fantásticos", "Hulk", "La Cosa Marvel Two in One", "Daredevil", "La Patrulla X", "Doctor Extraño" (de esta sólo algunos números sueltos), "Thor", "Drácula (¡ah, que grande Gene Colan!) y, por último, "BM: X-Men", aquí me encuentro escribiendo este post como mi más sincero homenaje a una gran época del cómic clásico de super héroes Marvel en nuestro país.

Me "marcho" con pena ya que, de haber aguantado las ventas, estaban confirmadas ya una "Biblioteca Marvel: Defensores" y una segunda parte de la "Biblioteca Marvel: Los Vengadores". Quién sabe si no habríamos podido disfrutar también en este formato la gran colección de historias imaginarias (¿y cuales no las son?... pero me entendeis) titulada "What If..." que tanto ha sido demandada en los correos del gran Raimon Fonseca en los últimos tiempos.




Gracias Comics Forum por empezarlas. Gracias Panini por continuarlas. Gracias... Biblioteca Marvel.

Otros Posts



3 comentarios:

Trepamuros dijo...

Pues mira que a mí no me han llamado nunca. Y menos mal, porque si no posiblemente las habría dejado a medias por falta de presupuesto. Jajaja. Yo me imagino cómo debe de estar tu casa con tanto cómic, te veo comprando estanterías de pared a pared y entre huecos ya pones las cosillas habituales de la casa (televisor, cocinilla, bañera...). Jajajaj.

Anwar dijo...

A mi tampoco me ha llamado la atencion las BM, primero por el precio, segundo por que no es a color (Aunque actualmente en panini tenemos los Marvel Master Works que me gustan mucho aunque logimanete son mas caros, pero no salen cada mes como los BM sino una o dos veces al año.

Saludos

Dan Defensor dijo...

Buenas...

Sí que es cierto que las Bibliotecas Marvel tuvieron muchos detractores por culpa del blanco y negro pero, bueno, una vez que te acostumbras aprendes a disfrutar la lectura. Y el precio, hombre, Anwar, siempre es mejorable pero por 7 comics USA que taría en el interior veo bien un precio que ronda los 5€.

De todas formas eso del color considero que fue un fallo gordo de Forum para conseguir sacar un producto a precio económico ya que, actualmente, Planeta DeAgostini tiene un buen producto con los tomos Clásicos DC a color. Sí, son más caros, pero estoy seguro que muchos preferimos pagar la diferencia de precio y tener color en las páginas.

Un saludo a ambos!!