viernes, 8 de agosto de 2008

¿Emule? sí, gracias

Hace unos días estando con los amigos, copa va copa viene (para nosotros sería "cola cao" va "cola cao" viene...) Tomás (http://elblogdetomy.com/) dijo algo que llamó mi atención y con lo que no puedo estar más que de acuerdo. Por lo menos en aquél momento lo estaba... y aún no ha habido nadie que me haya hecho cambiar de opinión.

La SGAE, y quién quiera más que lleve las cosas de derechos de autor, siempre está presionando con que les "robamos". Que si toma canon, que si rastreamos las IP de los ordenadores de los "piratas", que si la polícia persigue a los "manteros" para incautarles los DVDs y CDs, que si "buah, buah, que me quitan mi caramelo mamá...". Inciso. ¿Esos DVD y CD piratas que pilla la poli, esto... en casa de quién acaban? Ejem, si veis que pasan un par de semanas y no posteo es porque en el calabozo no hay internet. Fin Inciso.

Total, que Tomás dijo: "gracias al emule consumimos más". Y es verdad.

Ejemplo. El señor Bisbal saca un disco nuevo. "Fulanito", desde su casa del pueblo y con su conexión de 3 "migas" de "Timofónica" dice "me lo voy a bajar a ver que tal está...". Lo copia en un CD de 15 céntimos o lo pasa a su Mp3 de 80gigas y, trás oirlo un par de veces, dice "¡oye, pos no está mal!" y va a su tienda más cercana y se lo compra. O lo compra para su madre para "Reyes". Pero ya hay una venta.

Another ejemplo. Don Guillermo del Toro saca en mercado DVD su último taquillazo con infinitos extras más uno, sonido envolvente 16.4 y definición "rayoazul" chachiguay. "Fulanito", que el pobre en su momento andubo despistado, desde su casa del pueblo y con su conexión de 3 "migas" de "Timofónica" dice "me lo voy a bajar a ver que tal está...". Lo copia en un DVD de 40 céntimos o lo almacena en su disco duro de 1terabyte (ya hay de estos, ¿no?) y, trás verlo de arriba a abajo tomando una cervecita fría en el sofá de su casa, dice oye, pos no está nada mal!" y va a su tienda más cercana y se lo compra. O lo compra a su primo para su "cumple". Pero ya hay una venta.

Antes no pasaba nada de esto, señores. Ibas al cine a ver una película y, si te la comprabas en VHS (¡ay, bendito VHS, cuantas horas buenas nos has dado!), eras o bien de los raros del pueblo o de los que tenían pasta.

¿Y la música? pués mucho más sencillo. Un amigo, familiar o la vecina del quinto indistintamente, te prestaba su último vinilo (o su primer CD original)... ¡y tú te lo grababas en una CINTA VIRGEN!

¿Y donde estaba ahí la SGAE? ¡Pues persiguiendo a los "manteros", los pobres, corre que te corre con su saco de cintas grabadas a cuestas!


En el fondo señores de la SGAE, deberían estarle agradecidos a Don eMule... ¿no?

Otros Posts



4 comentarios:

Trepamuros dijo...

Ciertamente este es un debate muy interesante que se lleva comentando desde que apareció el Emule y otros tantos. ¿Es realmente un robo o se benefician más las compañías de música, cine, etc?. De hecho mucho antes ya, se debatía el tema de la primera playstation y el pirateo. Había quien comentaba que las compañías perdían dinero, pero estaba más generalizado el pensamiento de que se beneficiaban mucho más porque tenían una publicidad gratis y la gente compraba la consola simplemente por la posibilidad de poder piratearla. Ahí supongo que lo que fallaría son las ventas de juegos, ya que a menos que sea gente muy friki, no lo iba a comprar pudiendo, por le mismo dinero, comprarse unos cds vírgenes y tener varios juegos.

En cuanto al Emule y los torrents, sinceramente a mí me está sirviendo de mucho para ver series y películas que no puedo ver en el cine o no ví en su momento y eso me lleva, como bien has matizado, a comprarme después lo que me gusta. Stardust es una que me quiero comprar y la vi descargada. Es una venta segura... cuando tenga dinero claro. Jejeje. Así que para mí ganan más que pierden. Ocurre mucho con los libros también. Antes la gente tenía que conseguir un editor que los lanzase y ahora puedes colgar tus relatos en la red y gratis. Los puede leer todo el mundo y eso abre muchísimas puertas a que te conozcan y el boca a boca haga el resto. Otro ejemplo claro del poder de la información libre. En fin, esto daría para horas y horas de conversaciones. A saber cuántas cervecitas (o Colacaos) os habrá llevado el tema. Jajaja. Un saludo

Anwar dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros.

Dan Defensor dijo...

Pues eso. Ya está todo dicho.

Por cierto, Trepamuros, diste en el clavo con Sony.

La PSX y la PSTwo fueron, respectivamente, las consolas más vendidas de su generación porque eran facilmente "modificables"...

Saludos!

Ana Belén dijo...

Está comprobado que los mayores consmidores de Cds y DVDs son exantamente los usuarios que más descargas realizan en la red. Si nos sponemos tontos con el P2P lo mismo se llevan los de la SGAE más de un disgusto feo.

Además, el fan de un grupo siempre será el primero en comprarse el disco, pero efectivamente el efecto colateral de escuchar algo que te gusta gratis y comprarlo, o inlcuso regalarlo es incuestinable. Ahora sólo tienen que conseguir quue la gente compre el producto de la tienda porque tenga algo especial que sólo puedas disfrutar con el original con los miles de Extras o algún aliciente, entonces ya nos rascaremos el bolsillo más agusto y contentos.