jueves, 9 de abril de 2009

El arte de... Leinil Francis Yu

Uno de mis comics favoritos siempre ha sido "Los Vengadores" así que, cuando Marvel/Panini renumeró la colección con motivo del relanzamiento de la cabecera como "Nuevos Vengadores", decidí subsanar el error de haber dejado de comprarla hace ya bastantes años (siempre, siempre por los dichosos motivos económicos).


Al cabo de un tiempo leyendo tan buen comic (para mi, claro, otros critican que Brian Michael Bendis, el actual guionista, escribe tramas demasido largas...). Decia que, al cabo de un tiempo, llega a la colección un dibujante del que no tenía conocimiento y que, según publicitaban desde la propia Marvel, le venía como anillo al dedo al tono sombrío y de conspiración que caracterizaba a estos nuevos vengadores.

En un principio me costó digerirlo. El tipo es un genio pero yo soy más de dibujos como Stuart Immonen, Mark Bagley, etcétera; la verdad, comic trás comic me ha sabido conquistar. Os dejo con parte de su obra y ya me contareis.


Al lio!!










Lo dicho, ahí queda otro post. Si teneis tiempo, ampliad alguna de las ilustraciones porque, aunque hay autores que llaman más la atención (por ejemplo Alex Ross o Bruce Timm), Leinil Yu tiene una linea que se disfruta mejor en papel y tal vez en pantalla no podais apreciar del todo su detalle.

S
aludos...

miércoles, 8 de abril de 2009

Re-Disney

Buscando más cositas para completar la trilogía de post de Walt Disney que estoy sacando estos días me encuentro con una curiosidad en el blog de cine de Ana. Ahora es cuando ella se alegra de que le haga publicidad y, a su vez, se alegra el tipo al que Ana le hace publicidad cuando se lo copió para su blog y, a su vez, se alegra el primero de todos cuando subió el video al youtube... y así sucesivamente.


Y yo me pregunto: ¿no sería más bien un auto-homenaje a los animadores del primer largometraje de Disney, ein?


martes, 7 de abril de 2009

Vengadores: Año 2

Aunque compro gran cantidad de comics al mes (y cada vez más... ¡no veais la feria de Barcelona cómo se presenta, según mis previsiones!) soy consciente que apenas hablo de ellos. No suelo hacer reseñas de ningún tipo a no ser que algo llame mi atención/curiosidad poderosamente.

También me ocurre que, al intentar hacer un blog accesible a todo el mundo (no sé en que momento pasé de escribir para mi a escribir para vosotros, jejejej!), al intentar hacer un blog cercano, no quiero hablar de series abiertas; ya he comentado en alguna ocasión que llevo Spiderman, Nuevos Vengadores, Thunderbolts, la línea Ultimate y un largo etcétera.

Por todo eso, tan sólo comento algunos tomos que, si bien complementan a otros tomos, no es necesario en principio leerlos todos.

En este caso me gustaría resaltar el gran trabajo que han hecho los autores de "Vengadores Año II", en especial el guionista Joe Casey.

Por hacerlo rápido: el comic se ambienta en los primeros tiempos de formación del grupo de estos héroes. Tanto este como el anterior volumen han sido editados por Panini en el acertado formato "100% Marvel" y, si el primero se centraba en el Capitán América y cómo trataba de superar el haber sido descongelado años después del fin de la II Guerra Mundial, con todo lo que conlleva dicha adaptación a un tiempo que no es el tuyo, este segundo tomo abarca dos partes bien diferenciadas.

Por un lado indaga en el primer gran cambio de miembros del grupo, dando los fundadores paso a personajes casi desconocidos en la época, quedándose a cargo del equipo un confundido Capitán América; las nuevas incorporaciones fueron Wanda (la Bruja Escarlata), Pietro (su velocísimo hermano Mercurio), la Visión y Ojo de Halcón, con especial protagonismo sobre estos dos últimos; en el caso del androide mostrándonos la mala aceptación que tiene entre el ciudadano de a pie y como le afecta; en el caso del arquero, dejándonos ver cómo fué su comienzo al pasar de delincuente a héroe.

Por otro lado, desarrollan en profundidad la transformación de Hank Pym, alias Hombre Hormiga, a Hombre Gigante y posteriormente Chaqueta Amarilla, su parte más violenta. Me encanta cómo lo enfocan, desde la presión del cargo de presidente y trás una multitudinaria pelea donde se ve forzado a hacer algo con lo que está en contra: matar. Eso sí, lo hace contra un ejércitos de robots superadaptoides pero, aunque no se considere asesinato, el partir a uno de ellos en dos le hace perder los estribos... Os aseguro que es una trama que merece la pena leer, cómo hacen el retrato psicológico del "nuevo" Hank Pym.

El caso es que me gustaría dejar constancia aquí de este comic porque, además de la calidad de las historias, no hace falta tener la colección completa de Los Vengadores. Evidentemente es algo que ayuda porque, más que nada, son historias que complementan a aquellas aparecidas en sus primeros años para conocer mejor a los personajes...

Bueno, pues ya está, lo de siempre. Que si te sobran unos eurillos por ahí puedes hacer dos cosas: te compras este tomo (o los dos, vaya) de Los Vengadores... o los ingresas en mi cuenta que la cosa esta mu mala!! (jujuju...).


Saludos...

domingo, 5 de abril de 2009

Disney: Cortometrajes (I) 1927-1937

Si hace poco defendí los cortometrajes de los maravillosos Looney Tunes, hoy me decido a hacer lo propio con los de su competencia más directa... ¿Hanna-Barbera? euh, nop ¿Tex Avery? estoooo, tampoco no, no. Hoy toca homenaje a los cortos de Walt Disney Company.


El primer cortometraje de animación de Walt Disney data del año 1927. En él se nos presentaba a Oswald, el conejo afortunado, y eran cintas sónoras únicamente en cuanto a composicines musicales se refiere ya que carecían de texto. Para muestra, un botón:





Poco después, y por un lío de derechos de autor donde no voy a entrar por no hacer este post más extenso de lo que en principio tengo pensado, Disney crea un nuevo personaje con similitudes gráficas bastante sospechosas con respecto a Oswal. Hablamos, como es lógico, de Mickey Mouse que se estrenó en el cortometraje (también mudo) "Plane Crazy":






Esta presentación en sociedad no fue del todo del agrado de los distribuidores de aquellos años por lo que Disney, siempre en constante renovación, decidió hacer un segundo intento esta vez con mejoras visuales en cuanto a los detalles tanto de los personajes como de los decorados. Además, Mickey abría la boca por primera vez... aunque fuese sólo para silvar. Hablamos, como no, del famoso "Steamboat Willie":





Desde los inicios en 1927 hasta el año 1935, todos los cortometrajes fueron realizados directamente en blanco y negro aunque, posteriormente, algunos de ellos fueron coloreados. A partir de el citado año, ya todos los trabajos fueron directamente en color.




El Picnic (recoloreado)






El Jardin de Mickey


Hasta aquí esta primera parte de los cortometrajes de la factoría Disney. Como postre os dejo unas curiosidades escritas...


*CURIOSIDADES

-El primer corto de Walt Disney en llevar sonido fue el mencionado "Steamboat Willie". Esto fue posible gracias al empresario Pat Powers que ofreció a Disney una maquina sincronizadora de audio llamada Cinephone. Tal fue el éxito que Disney recuperó sus cortos anteriores y les incluyó el audio que habeis podido escuchar en los 2 primeros videos.

-El mismo Walt Disney fue el que puso voz a Mickey Mouse hasta el año 1947.


...y una curiosidad en video. Y es que, a pesar del pequeño fracaso que supuso "Plane Crazy", Disney quiso hacer un segundo intento con el corto que os dejo a continuación para cerrar; os aseguro que nunca habeis visto al ratón Mickey haciendo nada semejante.





Os emplazo a la segunda parte que será... cuando sea; dentro de poco, pero cuando sea.


Saludos...