Qué buena era esta serie del siempre grande Jim Henson. Hace años me compré un cofre con la primera temporada y me pulí los capítulos en menos de 2 días...
SOBRE FRAGUEL ROCK.-
El primer capitulo se emitió en enero de 1983 y el último en 1987, lo que nos dejó un total de 96 episodios repartidos en cinco temporadas. La idea original para la serie era emitirse con variaciones internacionales al estilo "Barrio Sésamo", es decir, aunque las historias de los Fraggles, Curris, Goris y demás personajes siempre serían las mismas, las escenas con humanos en el mundo real serían rodadas independientemente para cada país. Por ejemplo, en Inglaterra Fraggle Rock es una isla con un faro donde vive "El Capitán" (en lugar de nuestro conocido "Doc" y su perro Sproket) y, en Francia, encontramos una panadería. Como curiosidad podemos destacar que los únicos países que no hicieron su propia versión fueron Noruega... y España, sí.
Con "Fraggle Rock" Jim Henson quería divertirnos a la vez que enseñarnos al igual que hizo con su ya famoso "Sesame Street". Así, cada episodio además de entretener a los más pequeños (y no tan pequeños, me atrevería a añadir), les enseñaba valores como las relaciones entre distintos seres, la amistad, temas relacionados con la naturaleza, etcétera.
Los Fraggles, por si alguien de Marte esta leyendo esto y no lo sabe, eran pequeñas criaturas que medían aproximadamente 5 centímetros de alto y se identificaban entre ellos por ser cada uno de un color; además de llevar cada uno su propia vestimenta, tenían cola con un "plumero" al final. Viven en el subsuelo, en una cueva o roca que da nombre a la serie, pero se comunican en distintos puntos con le mundo exterior. Los Fraggles no tiene aparentemente una ocupación concreta ya que, la mayoría de los episodios, los vemos jugando y cantando y se alimentan de construcciones "curris".

Los protagonistas fueron: Gobo, Musi, Rosi, Dudo y Bombo y cada uno puede identificarse por tener una personalidad distitna al resto y muy bien definida. Gobo es el líder. Musi es artísta, siendo tranquila. Rosi es pizpireta y atlética. Dudo es nervioso y el indeciso del grupo. Bombo es preocupadizo y un poco pesimista.
Por otro lado tenemos a personajes secundarios que hacen aparición prácticamente en cada episodio.El tío de Gobo, llamado Matt, era un Fraggle viajero y dejó su hogar para recorrer el mundo de los humanos cargado únicamente con su mochila y su vestimenta de explorador. Aprovecha en cada capítulo para envíar a su sobrino una postal del lugar de la Tierra que está recorriendo, momento en que los espectadores veíamos a Matt extrañándose por las costumbres humanas. Para salir al mundo exterior, por cierto, los Fraggle sólo pueden hacerlo a través del agujero en la pared del taller de Doc, un humano que siempre recibe unas raras cartas de un tal Matt Fraggle y acaba tirando en la papelera pensando que el cartero se ha confundido; en ese momento Gobo aprovecha para coger las cartas de su tío sin ser visto por Doc... aunque sí por su perro, Sproket. Dicen, porque yo esto no lo recuerdo, que en el penúltimo capítulo finalmente conoce a los fraggles y se hacen amigos. Matt, por cierto, estaba doblado por Carlos Revilla, la voz original de Homer Simpson.
También tenemos a los Curris.
Estos seres de color verdoso miden algo menos de 2 centímetros y están constantemente trabajando, por lo que su vestimenta es similar a la de un obrero de la construción con su casco y sus herramientas. Las construcciones de los curris son comestibles por estar hechas de una extraña pasta y, de hecho, es un manjar para los propios Fraggle que aprovechan la mínima para destrozarles las estructuras y comérselas.

Por otro lado encontramos a la familia de Goris. Son unos seres gigantes a vista del resto de personajes que viven en una casucha con un pequeño huerto de rábanos, comida que a veces les roban los Fraggles. Los padres de la familia se consideran rey y reina y su hijo, Junior, sería el principe y heredero. Son los enemigos naturales de nuestros protagonistas y, en alguna ocasión, su hijo Junior ha llegado a atraparles a pesar de terminar luego la historia con un final feliz.

Ya para acabar, en ciertos capítulos, los Fraggle acudían a un singular personaje: la montaña de basura. Era un ser compuesto de residuos que aconsejaba a Gobo y compañía cada vez que tenían un problema o duda. Tenía, como es lógico, dos ratas por ayudantes.