jueves, 17 de julio de 2008

Que tiene esa bola que a todo el mundo le mooola!

“Hola, ¿qué tal? En la bola de cristal…”

Este era uno de los temas que compuso Alaska para uno de los mejores programas infantiles de la década de los 80.


Claro que lo de infantiles lo podríamos poner entre muchísimas comillas. No sé que recuerdo tendréis vosotros del programa pero os aseguro que tenía un contenido muy muy adulto. Lo puedo afirmar porque hace varios años me compré ocho DVDS de un coleccionable sobre de La Bola de Cristal (sacaron 16 divididos en dos “temporadas” pero acabaron cancelándolos porque no tuvo mucha acogida). También se editó un libro bastante bueno escrito por Lolo Rico, la directora del programa, donde encontrábamos cientos de fotografías y nos contaban por capítulos tanto la situación de España en aquellos años como anécdotas de los rodajes del programa.

"La bola de Cristal" se emitió de 1984 a 1988 cada mañana de sábado y, gracias a un planteamiento que trataba (nos trataba) a los niños como adultos, pudimos ver temas relacionados con la movida madrileña y los cambios políticos y sociales de la época (anda que ahora se van a atrever a hacer un programa así, que tratan a los niños actuales como borregos... ¡uy, perdón, se me escapó un pensamiento "chungo"!).

El programa se dividía en cuatro partes bien diferenciadas.

La primera de ellas estaba protagonizada por Los Electroduendes unos personajillos que hablaban en rima y con palabras inventadas como "gilivatio" o "me importa un voltio": Bruja Avería, Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Cámara y Maese Sonoro. Estos cinco seres tenían habilidades especiales como Maese Sonoro que tenia la capacidad de oírlo todo y producir sonidos, el Hada Video que podía visionar y proyectar cualquier imagen que quisiera o la Bruja Truca que lo sabía todo sobre el cine. El poder de la Bruja Avería, personaje que pasará a los anales de la historia (que mal me suena esa expresión, oyes...), tenia el poder de fundir y explotar cosas, incluidos a sus propios compañeros.


En esta primera parte, durante un breve espacio de tiempo, tuvimos a un sexto personaje. Una humana que veíamos dentro de la propia bola de cristal pero que, para mal o para bien, acabó por desaparecer del programa.

También en esta primera parte tuvimos durante un tiempo una serie de animación hecha con muñecos de plastilina llamada "Los plastinots" y, posteriormente, unos dibujos animados que se llamaban "Desenseñar a Desaprender" que pretendían enseñarnos como no debíamos comportarnos con nuestros mayores.

Para cerrar, los propios electroduendes tocaban un tema musical a modo de videoclip con canciones propias o bien temas conocidos de autores como Loquillo o Santiago Auserón.

Iba a decir que la parte de los Electroduendes era la más progre ya que criticaban al gobierno, la guerra, el capitalismo ("Viva el mal, viva el capital" gritaba a los cuatro vientos la Bruja Avería) pero no hago más que recibir recuerdos mientras escribo y sería más correcto decir que el todo del programa era una gran crítica a la sociedad de la época (lo dicho, hoy no serían capaces de dejar que algo así se emitiera, snif!).

De todas formas, en aquellos años también tenían problemas. Los críticos y periodistas en general decían que no era un programa para niños, si no que era un programa para adultos "camuflado" en infantil.

Esto, como es lógico, trajo algunos problemas. Cuando Pilar Miró llegó al puesto de directora de RTVE, en 1987, obligó a que se dejase de criticar a líderes políticos como nuestro Felipe Gonzalez, Ronald Reagan e incluso Margaret Thatcher lo cual no fue del agrado de la directora Lolo Rico y el grueso de guionistas del programa. Obvio ya que pasaron de total libertad creativa a conocer la censura. A causa del malestar general y estas restricciones el programa sólo se emitió un año más, llegando a su fin en 1988, siendo sustituido así por algo más políticamente correcto "Cajón Desastre" con Miriam Díaz Aroca.

Creo que cambiamos a peor. Pero es sólo mi opinión, no te ofendas Miriam.

En la segunda parte, llamada "El Librovisor", una jovencísima Alaska nos contaba una historia antigua ya fuese de la edad media, Grecia o Roma. A su lado estaba el Detective Mantequilla, que resolvía casos más o menos relacionados con el tema que tratase ella, interpretado por Miguel Ángel Valero. ¿Cómo, que no os suena? sí hombre, ¡el "Piraña" de Verano Azul!

Al tiempo prescindieron de Valero y su hueco lo ocupó una pareja muy particular: Pedro Reyes y Pablo Carbonell. Ellos se ocupaban de interpretar las historias que contaba Alaska... pero a su manera. Entre el humor absurdo e histriónico, las improvisaciones constantes y las veces que se les olvidaba el guión, la pobre Olvido Gara tuvo más de un enfado. A pesar de esto, la sección funcionaba perfectamente por lo que siguió así hasta el último programa, emitido en 1988. Como anécdota cabe destacar algo que cuenta el mismo Pedro Reyes y es que el sueldo no era suficiente por lo que, compaginando con las grabaciones de "La Bola", la pareja hacía actuaciones en el parque madrileño del Retiro.
La tercera parte seguro que es recordada por muchos. "La Banda Magnética" consistía en la recuperación de series de los años 50 y 60, "La Pandilla" primero y "Los Monsters" después, aunque también se vieron algunos capítulos de "Embrujada". Estas dos últimas están editadas en DVD (el año pasado regalé a mi madre la primera temporada de "Los Monsters"), pero, por desgracia, de "La Pandilla" no se sabe nada. Detrás de cada capítulo ponían un monográfico sobre artitas como Charlot, etc. Demasíado crío era yo para que me gustasen en la época pero anda que no disfruto nada cuando me los veo ahora en mis DVDs.

La cuarta parte (que, curiosamente, tomaba ese mismo nombre para su apartado) se dividía a su vez en otras dos.

La primera mitad Lolo Rico nos hablaba, a modo de crítica, de temas como la moda, la publicidad, etc. o bien nos presentaba entrevistas que ella misma hacía a personajes como Pedro J. Ramirez o Fernando Savater (antes de su ataque de "mineralismo", ¡ejem!). Esta sección se llamaba "El Patito Feo".

La segunda mitad, llamada "El Cuarto Hombre", estaba enteramente protagonizada por Javier Gurruchaga. Bien podía aparecer hablando de política, cine o música, como haciendo una serie protagonizada por su familia cuyos personajes eran todos interpretados por él mismo (el padre, la madre y una tía venida de América).

Cuando, en 1987, Gurruchaga deja el programa su sección, llamada "el Cuarto Hombre", pasa por dos momentos claramente diferenciados. En primer lugar se nos presentó "El Show de Pedro Reyes" del que creo que queda todo aclarado con el explícito título para, finalmente, ser sustituido por una serie de gags sin palabras interpretados por le grupo "The Traka" que nos dió a conocer a la ya consagrada Anabel Alonso.

Como todo lo que rodea a una época de transición, el programa está en cambio constante y así, "Los Electroduendes" pasan de ser la parte más infantil del programa a ser los críticos con la política de la época; "El Librovisor" hace homenaje durante una temporada a los monstruos del cine clásico como Frankenstein y Drácula, interpretados por Pablo Carbonell en el apartado "Tengo Miedo"; y, "La Cuarta Parte", incluye videoclips protagonizados por los artistas más conocidos de la movida madrileña como Loquillo, Santiago Auserón, Radio Futura, La Unión, Nacha Pop o Kiko Veneno (genial disfrazado del monstruo Frankenstein para uno de ellos).


Por cierto, y ya para acabar, el diseño de la bruja Truca estaba inspirado en una chica que vio Lolo Rico en un local de musica. La sorpresa que se llevó fue mayúscula cuando finalmente fue contratada para trabajar en el programa. Su nombre, Alaska.












miércoles, 16 de julio de 2008

Rumore, rumore o blablablá Vol. 03

Aquí estamos de nuevo con un "postecito" sobre curiosidades del mundo del celuloide. En esta ocasión empezamos con teatro.

¡Al lío!



-Por lo visto, desde el mes de septiembre hasta diciembre de 2008, los londinenses van a poder disfrutar de la adaptación teatral de una, a mi parecer, buena película interpretada en su momento por Tom Cruise y Dustin Hoffman: Rain Man. Josh Hartnett ("Pearl Harbor", "La Dalia Negra") tendría el papel de Charlie Babbit y Adam Godley ("La Brújula Dorada", "Expediente X: creer es la clave", la nueva, vamos) le daría la réplica como Raymond.

(Hartnett guaperillas, que esto también lo leen chicas, hombre!)

-Otra cosa que quieren adaptar a teatro sería Betty la fea, o Ugly Betty en su título original americano, actualmente en emisión en Cuatro. Lo peor no es la idea de pasarlo a las tablas de un escenario sino que ¡quieren hacer un musical! Y luego dicen de faltas de ideas en el cine...

-Y seguimos cantando. Quieren hacer "MacBecks". ¿Que qué es eso? Un musical sobre la vida de David Beckham y Victoria "Spicegirl" en donde, de forma satírica y apoyándose en textos de "Macbeth", "Romeo y Julieta" y "El rey Lear", nos contaran cómo una ambiciosa mujer sin escrúpulos convence a su marido para que sacrifique su carrera por ella. Se habla que también aparecerá el personaje de Rebecca Loose (después de esto que hagan un musical sobre Clinton y la Lewinsky, digo yo...).

-Otra adaptación a teatro musical que quieren hacer es "Cyrano de Bergerac" en este caso de la mano del director Jaime Azpilicueta y con el cantante Raphael en el papel protagónico.

-Hace unos días Jaume Balagueró y Paco Plaza confirmaron que habrá secuela (o, tal vez, precuela, está por aclarar) de [REC]. Lógico dado el éxito de su primera cinta. Ahora falta saber quién la protagonizará y cómo transcurrirá el argumento ya que no sueltan prenda ni ellos ni la productora, Filmax.

-Encuentro de rebote, en uno de los blogs de McFly (este:http://tiempodeheroes.blogspot.com/), el teaser poster de una de las sagas de terror modernas en su ya quinta entrega, Saw 5. Muy explícito, sí señor.

-Como sigue sin brillar nada nuevo bajo el sol, con tanta secuela y remake, otra película que está en fase de preproducción es la PREcuela de "Los Intocables de Elliot Ness". Mejor no tocar algo que no hace falta, no se vaya a romper... y perdón por el chiste fácil.

-Pues eso, que nos vamos de remakes. ¡Que levante la mano quién vaya a ir a ver el de "Mujercitas"! Yo no... lo siento.

-Si hace unas lineas comentaba una precuela ahora es el turno de una secuela, Terminator 4. "Terminator Salvation: The Future Begins" parece ser el título definitivo que defenderá Christian Bale en el papel de John Connor. Por cierto, se dice que ha firmado por una trilogía... ¿será cierto?
-Si el mes pasado nos sorprendían con el anuncio de querer hacer una película musical de los maravillosos Fraggle Rock, este mes anuncian una pelicula que mezclará acción real y animación de ¡Los Pitufos! En un bello pais, que está lejos de aquí, existe una ciudad pitufa de verdad...

-Robert Rodriguez (¡ojo, Robert Rodriguez!) quiere adaptar al cine y con actores de carne y hueso los famosos dibujos animados de Hanna-Barbera conocidos como "Los Supersónicos".

-¿Recordais una película que salió en DVD hace unos meses sobre Futurama llamada "El Golpe de Bender"? ¡Pues resulta que es la primera de una tetralogía! ¡Que griten un gran hurra conmigo los fans de Futurama: HURRA! La segunda, por cierto, que salió en EEUU en junio, se llama "The Beast With a Billion Backs".

-Aprovechando el inminente estreno de la que va a ser uno de los pelotazos de la temporada, "Batman, el caballero oscuro" (el otro podríamos decir que es "Iron Man"), dejo aquí un par de curiosidades de mi favorita en la saga, la primera de Tim Burton. Michael Keaton era más bajo que Kim Basinger, ¿solución? las escenas que estaban juntos las grabó con tacones... hablamos de él, claro. Y Jack Nicholson cobró por hacer de Joker 60 millones de dólares. El pobre, no le llega ni "pa pipas"...


-Hablando de superhéroes, se dice, se rumorea, se comenta, que Sam Raimi quiere grabar Spiderman 4 y 5 a la vez (estilo "Matrix" o "El Señor de los Anillos", ambas en sus segundas y terceras partes) y sigue apostando por Tobey Maguire. Bien, eso ya lo sabíamos gran parte de los aficionados del trepamuros pero, lo que acaban de revelar es que también suenan los nombres de Patrick Fugit y Michael Angarano para dar vida a Peter Parker. Yo personalmente prefiero a Angarano (a la derecha). Habrá que ver quién se lleva el gato al agua.

-Los "fanes" de "Cuestión de sexo", la serie que emite la cadena Cuatro, estamos de enhorabuena ya que preparan una adaptación a teatro ¡y Willy Toledo estará entre el reparto!

-Por último, me entero que Mark Wahlberg va a protagonizar otra película más basada en un videojuego (antes que esta han caido "Silent Hill", "Hitman", "House of Dead" o, por remontarnos algunos años, "Super Mario Bros"). En este caso se trata de Max Payne. El videojuego era bastante entretenido y Wahlberg no es mal actor así que creo que iré a verla. Para que podais opinar, me despido con el trailer...







martes, 15 de julio de 2008

El arte de... Extra: Vasco Vs. García

Hace unos días, en uno de mis post, solté al aire un comentario que me llevaba un tiempo rondando la cabeza acerca de las ilustraciones de dos amigotes de Blog... y parece que gustó (al menos a uno de los implicados).

Por eso, y como me apetecía colgar este post desde que conocí sus ilustraciones en sus respectivos blogs, hoy os presento un "El Arte de..." especial con algunos trabajos de Juan Vasco (su blog: http://juanvasco.blogspot.com/) y Javi García (blog:http://javiartwork.blogspot.com/). ¡Va por vosotros, chicos!



-JUAN VASCO-




Tira cómica incluida (en su blog tiene algunas más, pinchad en ella para leerla) y felicitación navideña con un toque de humor. También en su blog tiene colgado un corto 3D bastante curioso.




-JAVI GARCIA-














Variadito también el blog de Javi. Diseños superheroicos, cartoon, parodias y hasta clásicos con esa Cruella victoriosa. El diseño del coche en 3D también es suyo (of course!) y podeis ver parte del proceso de renderización en su propio blog.



Espero que os haya parecido, como mínimo, un post entretenido (sobre todo a los implicados, jejeje!).


Próximo: ¡John Romita Jr.!

lunes, 14 de julio de 2008

Mondo Friki: Marvel Comics

Si hace unos días colgaba un post sobre el merchandising más variado y más estrambótico sobre personajes de DC Comics (aquí: http://danieldandefensor.blogspot.com/2008/07/mondo-friki-dc-comics.html) hoy toca, como ya anuncié en aquél, el correspondiente sobre los super héroes de Marvel Comics.

Sin más, vamos al lío.











Hasta aquí todo normal. Mucho muñequito (la Antorcha y Estela molan bastante al igual que Lobezno y Fenix...), un anillo de X-Men y un colgante de la tabla de Estela Plateada. Ahora pasamos a "lo gordo".










Y hasta aquí hemos llegado. ¿Qué, nos echamos un rugby con super balones? ¿o mejor un simulacro de "paintball" con petos incluidos? Además, si superman tiene a Kripto ¡ahora llega "spiderchucho"!

Eso es to, eso es to, eso es todo amigos!