
Este era uno de los temas que compuso Alaska para uno de los mejores programas infantiles de la década de los 80.
"La bola de Cristal" se emitió de 1984 a 1988 cada mañana de sábado y, gracias a un planteamiento que trataba (nos trataba) a los niños como adultos, pudimos ver temas relacionados con la movida madrileña y los cambios políticos y sociales de la época (anda que ahora se van a atrever a hacer un programa así, que tratan a los niños actuales como borregos... ¡uy, perdón, se me escapó un pensamiento "chungo"!).
El programa se dividía en cuatro partes bien diferenciadas.

En esta primera parte, durante un breve espacio de tiempo, tuvimos a un sexto personaje. Una humana que veíamos dentro de la propia bola de cristal pero que, para mal o para bien, acabó por desaparecer del programa.

Para cerrar, los propios electroduendes tocaban un tema musical a modo de videoclip con canciones propias o bien temas conocidos de autores como Loquillo o Santiago Auserón.
Iba a decir que la parte de los Electroduendes era la más progre ya que criticaban al gobierno, la

De todas formas, en aquellos años también tenían problemas. Los críticos y periodistas en general decían que no era un programa para niños, si no que era un programa para adultos "camuflado" en infantil.
Esto, como es lógico, trajo algunos problemas. Cuando Pilar Miró llegó al puesto de directora de RTVE, en 1987, obligó a que se dejase de criticar a líderes políticos como nuestro Felipe Gonzalez, Ronald Reagan e incluso Margaret Thatcher lo cual no fue del agrado de la directora Lolo Rico y el grueso de guionistas del programa. Obvio ya que pasaron de total libertad creativa a conocer la censura. A causa del malestar general y estas restricciones el programa sólo se emitió un año más, llegando a su fin en 1988, siendo sustituido así por algo más políticamente correcto "Cajón Desastre" con Miriam Díaz Aroca.
Creo que cambiamos a peor. Pero es sólo mi opinión, no te ofendas Miriam.

Al tiempo prescindieron de Valero y su hueco lo ocupó una pareja muy particular: Pedro Reyes y


La cuarta parte (que, curiosamente, tomaba ese mismo nombre para su apartado) se dividía a su vez en otras dos.
La primera mitad Lolo Rico nos hablaba, a modo de crítica, de temas como la moda, la publicidad, etc. o bien nos presentaba entrevistas que ella misma hacía a personajes como Pedro J. Ramirez o Fernando Savater (antes de su ataque de "mineralismo", ¡ejem!). Esta sección se llamaba "El Patito Feo".
La segunda mitad, llamada "El Cuarto Hombre", estaba enteramente protagonizada por Javier

Cuando, en 1987, Gurruchaga deja el programa su sección, llamada "el Cuarto Hombre", pasa por dos momentos claramente diferenciados. En primer lugar se nos presentó "El Show de Pedro Reyes" del que creo que queda todo aclarado con el explícito título para, finalmente, ser sustituido por una serie de gags sin palabras interpretados por le grupo "The Traka" que nos dió a conocer a la ya consagrada Anabel Alonso.

Por cierto, y ya para acabar, el diseño de la bruja Truca estaba inspirado en una chica que vio Lolo Rico en un local de musica. La sorpresa que se llevó fue mayúscula cuando finalmente fue contratada para trabajar en el programa. Su nombre, Alaska.