sábado, 22 de agosto de 2009

Hanna Barbera: Los Picapiedras

Repasando la etiqueta de "Dibus..." y teniendo en cuenta la trayectoria (empecé con post unitarios y sin apenas conexión para acabar enlazando con tres seguidos de la factoría Disney) he decidido ampliar uno de aquellos primeros.

Cuando hablé de Hanna-Barbera allá por julio de 2008 fue de forma muy general y, aunque traté de hacer un post de lo más completo, soy consciente de que faltaba profundizar más en el tema. Es por eso que he decidido (intentar) preparar un post sobre cada una de sus creaciones más importantes... A ver si soy capaz.

Los Picapiedras salieron en la pequeña pantalla por vez primera en septiembre de 1960 y contaban las peripecias de las familias Picapiedra, con Pedro, Vilma, su hija Pebbles y su mascota Dino, y la familia Mármol, con Pablo, Betty y el hijo adoptivo Bam-Bam.



Estas aventuras, como todos sabemos, nos situaban en la edad de piedra pero sin ser estrictamente cronológicos (a fin de cuentas se trataba de animación). Gracias a este hecho podíamos disfrutar de momentos mágicos y repletos de humor visual cuando nos mostraban los objetos cotidianos que, adaptados a su era, reconocíamos fácilmente; los tocadiscos, la nevera, los automóviles o un simple televisor.


En su mayoría eran combinaciones de animales con objetos comunes como rocas, velas o conchas como puede verse en la composición del proyector estéreo de la siguiente imagen:

Además de eso, aunque de pequeños no nos dábamos mucha cuenta, al ser un show enfocados para adultos, tenían frecuentes cameos de personajes de actualidad pero en su versión prehistórica como Cary Grant o el mismísimo Alfred Hitchcock.

Sea como fuere Los Picapiedras marcaron historia en el tema de la animación. No sólo por el claro legado que nos han dejado con series actuales como Los Simpson y su, a la vez, derivado Padre de Familia, si no por ser la primera serie de animación que aguantó en antena 6 temporadas y tratar a los niños de manera inteligente ya que fué pionera en presentar una pareja de adultos en la cama y acercarnos el tema de la adopción por parte de la familia Mármol la cual se debía ¡a un problema de fertilidad!

Hoy, por menos cosas, se escandalizan las asociaciones de telespectadores.

Por último remarcar que, al ser una serie de gran calidad, aparecieron multitud de continuaciones que, de manera ligeramente intermitente, los mantuvo en antena desde 1971 con "El Show de Pebbles y Bam-Bam" hasta 1988 con "Los pequeños Picapiedra"; entre medio encontramos cosas como "The Flintstone Comedy Hour" o "Pedro Picapiedra y amigos". Además traspasaron la frontera del 2D para convertirse en una película de imagen real con John Goodman en el papel de Pedro y Rick Moranis en el papel de Pablo; data de 1994, recaudó algo más de 11 millones de dólares y fué la película que lanzo al éxito a la atractiva Halle Berry. A mi, personalmente, me pareció una gran adaptación tanto por personalidad de los actores como por efectos especiales (de aquella época) y decorados totalmente fieles; después ya se encargaron de destrozar la franquicia con "Los Picapiedras en Viva Rock Vegas", ¡snif!

No me enrollo más. Os dejo con algunos videos de esta maravillosa serie de animación que, esperemos, siga entre nosotros por muchos años aunque sea a base de reediciones en DVD y futuros formatos de video.


En la masa - Parte 1 de 3 -



En la masa - Parte 2 de 3 -



En la masa - Parte 3 de 3 -

jueves, 20 de agosto de 2009

One more "Kiss"

Post de relleno (jeje...)

Imagino que conocereis al grupo musical llamado KISS... para los despistados os dejo una foto del grupo original y otra con los nuevos miembros.




Yo sólo puedo añadir que los nuevos integrantes lo deben pasar muy mal en la gira de verano con esos abrigos...

¡Saludos!

martes, 18 de agosto de 2009

El arte de... Steve McNiven

Otro post más de otro gran artista de Marvel Comics...

¡Al líooooo!







Y una vez más llegamos al... FIN. El próximo artista será bastante peculiar... o al menos a mi me lo parece.

¡Saludos!

domingo, 16 de agosto de 2009

Verano Friki Extra: Exorcismo en Connecticut

No sé si recomendaros que os echéis una novia/o cuyo género favorito sea el terror y así podáis ir al cine juntos o, por el contrario, que a vuestra pareja no le agraden los sustitos para así no daros un empacho como el que llevo yo estas semanas. Por si alguien se acaba de subir al carro, las pruebas están aquí y aquí.

Sea lo que sea, ya os avanzo que esta película está mejor que las dos anteriores.


EMPEZAMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS...


Matt es el hijo mayor de una familia media y tiene cáncer. por lo que todas las semanas su madre lo lleva en coche a la clínica donde lo están tratando. El problema es que está tan lejos de su hogar que pierden mucho tiempo y dinero por lo que, cuando volviendo de camino encuentran una casa en alquiler, deciden mudarse a Connecticut.

La casa está bien; es grande y el primer mes de alquiler es gratis porque el dueño está deseando quitársela de encima, así que deciden mudarse esa misma noche.

La vida transcurre con normalidad pero cuando Matt elige como su habitación el viejo sótano, donde encuentra un cuartucho con la puerta atascada, empieza a tener visiones paranormales. Tanto Matt como su madre piensan que esto es debido a la medicación y tratamiento contra el cáncer pero, poco después, nos enteramos que la casa fue una antigua funeraria.

A partir de aquí, y es lo que tienen las películas de terror, empiezan a aumentar los sucesos paranormales hasta el punto de tener que recurrir a un sacerdote que Matt conoció en terapia. Este hombre, Robert de Niro, digo, perdón Elias Koteas, también se está muriendo de cáncer y es capaz de ver los mismos fantasmas que nuestro protagonista porque, explica, las personas cercanas a la muerte son capaces de percibir cosas extrasensoriales.

Así, y mediante visiones del propio Matt sobre los antiguos habitantes de la casa, nos enteramos que además de servir de funeraria allí se hacían sesiones de espiritismo para contactar con los difuntos. El problema es que el ritual era tan duro (grababan símbolos en la piel y cortaban los párpados a los cadáveres) que las almas siguen allí encerradas porque...


UOPSSSSS!! YA NO PUEDO ESCRIBIR MÁS...


Como decía al principio, salí contento de esta película.

No innova en nada y hay momentos en donde te esperas los sustos (en otros no) pero se deja ver muy bien. Creo que está contada correctamente y los actores, sin ser nada del otro mundo, defienden muy bien su papel.

Yo habría cerrado con otro tipo de final pero, bueno, teniendo en cuenta que se basa en hechos reales tampoco puedes salirte de ciertos caminos.

Matt y el clon de DeNiro: "Are you talking to me?"



Os dejo el trailer y os invito a verla... Bueno, invitar no en el sentido estricto ¿eh? que aquí la gente se toma la palabra ¡y me llevais a la ruina!

Saludos...