lunes, 1 de noviembre de 2010

Wii: Spiderman Dimensions

Como fan del personaje del hombre araña (obsesivo compulsivo también, podría añadir) pillo cualquier cosa relacionada con él. Tengo una pila gigante de cómics, alguna que otra figura, una camiseta y he jugado a todos sus videojuegos. Bueno, a todos es mucho, pero os aseguro que los siguientes han pasado por mis manos: de Super Nintendo (Spiderman y X-Men: Arcade´s Revenge, Spiderman Animated Series, Spiderman y Veneno: Matanza Máxima y Spiderman y Veneno: Separation Anxiety), los de PSX (Spiderman y Spiderman 2: Enter Electro), Playstation 2 (Trilogía Spiderman: The Movie y Ultimate Spiderman) y en Wii (Spiderman: Amigo o Enemigo y Spiderman: Web of Shadows).

Entre todos estos había mucha "morralla" como el Arcade´s Revenge de Supernes o el Amigo Enemigo de Wii, pero también había cosas muy chulas como el Matanza Máxima (puro Beat´em up del bueno), los Spiderman 2 y 3 basados en las peliculas o el Web of Shadows que, hoy por hoy, es de mis favoritos.

Todo este rollo para decir que el videojuego que nos atañe en esta ocasión se queda entre la "morralla" y los "muy chulos".

Para el que no lo conozca y le pique la curiosidad decir a su favor que el "Dimensions" del título viene porque no manejamos a un Spiderman ni dos ni tres, si no hasta a cuatro distintos cada uno venido de una dimensión diferente; a saber: Spiderman Amazing (el de toda la vida, vamos), Spiderman Ultimate (con el traje simbionte de Veneno), Spiderman 2099 (de la linea del mismo nombre, con las versiones del futuro de nuestros superhéroes) y Spiderman Noir (linea de cómics ambientada en los años 30).



Esto, ya de por sí, le da bastante variedad al tema ya que, según juegues con uno u otro, la historia se desarrollará en su propio universo. ¿Que cual es la historia? Sencillita hombre, que a fin de cuentas es un videojuego: Una tablilla mística que concede y amplía poderes se ha roto en 16.000 trozos, los villanos de esos mundos se han hecho con ellos y Spidey los tiene que recuperar a base de guantazos y mucho hilo de red.




Problema número 1. Más allá de la diversidad de escenarios y poder contemplar las versiones de nuestros personajes favoritos (que sí, que eso está muy bien), todo se reduce a dar estopa a los tipos que salgan en nuestro camino. Tanto Amazing, como Ultimate y 2099 es ir avanzando y puliendo a los matones del villano de turno. Vale, siendo venévolos, cada uno de los "spidermanes" tiene diferentes habilidades; 2099 tiene visión acelerada (que para nosotros como espectadores es rollo Matrix) y Ultimate tiene un modo rabia (que "desata" al simbionte y nos hace casi imparables), pero es básicamente lo mismo. El único bien diferente es Spiderman Noir que, al más puro estilo Splinter Cell, usa el sigilo y la infiltración para derrotar a sus enemigos aprovechando las sombras de la ciudad...



Problema número 2. Este es bastante personal porque cada cuál disfruta con un tipo de juego diferente. Para mi gusto y según el personaje de Spiderman, el sistema de juego de anteriores entregas como "Web of Shadow" o "Spiderman 3, The Movie" le va como anillo al dedo al lanzarredes ya que era un mapa abierto donde recorríamos la ciudad con libertad de movimientos e iban surgiendo las misiones al paso eligiendo, según la importancia, si la hacíamos o pasábamos del "trabajito". En esta ocasión, la historia es lineal y aunque contamos con la variedad de ir caminado o enganchándonos a todo aquello que podamos como farolas, postes de luz o paredes, sí que es cierto que se hace más monótono.

Problema número 3. Resulta que tú vas con tu personaje escalando un muro tan ricamente ahí, sube que te sube y, cuando llegas arriba del todo y te encuentras con el tejado, la animación no está bien pulida y te cuesta que Spiderman haga el giro y te deja tirado teniendo que emplear métodos tan cutres como saltar desde la propia pared al techo o similares. Si a esto le sumamos que, en contadas ocasiones, la cámara te juego malas pasadas pues ya os podéis imaginar...


"Eres el elegido Neo... ¡ah, no, perdona, te confundí con otro, como me estabas haciendo una tumbadita!"




Los gráficos son normalitos y, dependiendo del universo en el que estemos, incluso diría que algo flojos. Noir se nutre todo de colores apagados, negros, caobas, anaranjados y 2099 tiene todo un extraño resplandor metálico, entre verdes y azules; los más variados, claro, son el universo Ultimate y el universo Amazing.

Volviendo a la aventura, según vayamos avanzando y sacando más puntos, podemos ir aumentando nuestros poderes (tanto de "spidermanes" individuales como del grupo entero) comprándolos en un menú donde también tenemos la clásica ampliación de la barra de vida. Esto está muy bien como aliciente ya que cada personaje tiene sus combos de golpes específicos que, en más de un momento, pueden venir bien para sacarte de un apuro.




Otra cosa que podemos comprar son diferentes versiones de los trajes que, luego, podemos emplear en la partida. Tenemos cosas más normalitas como el traje mutante con el aspecto clásico (el rojo y azul de siempre, vamos) o una versión muy parecida del Spiderman Noir al Spiderman Amazing, y luego tenemos cosas que son guiños a los lectores como Spiderman con un traje viejo de Los 4 Fantásticos y una bolsa de papel en la cabeza a modo de máscara... Sí, esto pasó en uno de los cómics de verdad.

Luego, y con esto vuelvo al gusto personal, hay fases más interesantes que otras. Por ejemplo, la primera vez que luchamos en el universo Amazing, lo hacemos en una jungla y contra Kraven el cazador; el primer encuentro de Spiderman 2099 es contra El Duende; en Ultimate tenemos al Electro de aquél universo y en Noir vamos tras El Buitre... Yo destacaría, por ejemplo, el segundo enemigo de Ultimate Spiderman que es ni más ni menos que Matanza.




En fin, que no todo lo puedo tachar de negativo ya que se agradece el esfuerzo de traernos "4 juegos en 1" con tantos escenarios diferentes en los cuatro universos. Es sólo que, en cuanto a mi gusto, los videojuegos del lanzarredes deberían ser en una mapa abierto y no tan lineales o, al menos, que hubiera una trama central pero las historias secundarias quedaran a nuestra elección porque que en cada fase tengamos que recolectar un mínimo de insignias arácnidas, rescatar a civiles en apuros, derribar a un número mínimo de soldados o romper x objetos, se queda corto para las posibilidades de un personaje así.

Podemos dejarlo con un 6 ó 7 y recomendarlo para los que tengan "mono" de su superhéroe favorito.



¡Un saludo!

Otros Posts



7 comentarios:

Oscar dijo...

Yo me acuerdo con mucho cariño del primer videojuego para PC de Spidey que sacaron justo después de la peli de Raimi.

Aunque el muñegote era pequeñín, la jugabilidad, la facilidad de control, los escenarios super comiqueros, los trajes distintos que le podías poner... me encantaba.

He jugado un par de ellos posteriores a ese y no me han convencido ninguno, para mí ese fue insuperable.

¿Para cuándo un juego de Flash?!! (todavía no he podido pasar por Bershka!!)

(Ah, y ese DD dime cómo lo quieres, y bueno, ya veremos ;-))

Dan Defensor dijo...

Oscar: No tengo ni idea de cual es ese videojuego para PC que me dices, no suelo usar el ordenador para jugar. Antes, hace un par de años, lo llené de emuladores en un ataque de nostalgia pero apenas jugué a 20 videojuegos y recuperé sentimientos, los volví a dejar.

El juego de The Flash (no sé si lo sabrás que se empezó a desarrollar uno) ha caido en el olvido. Video muestra aquí: http://www.youtube.com/watch?v=HrtwUQXuSXY&feature=player_embedded

Y gracias por lo de DD, ya pensaré algo y te digo... pero no tienes por qué, ¿eh? Es que soy muy indeciso y no sé si estaría mejor en plan "busto" y alguna coña como un cupón de la ONCE y de cuerpo entero y un bastón, siempre con el traje puesto de DD, claro.

Bueno, que ya veremos, como tú dices, jhehjejee.

Un abrazo!

-=CID=- dijo...

Buena critica del juego... pero ahora estoy pensando en El poder de la Fuerza 2 jeje :)

Dan Defensor dijo...

CID: Me encantó el primero, creo que es de los pocos juegos que conseguí acabarme; tenía un nivel de enganche muy "poderoso", jejejeje...

También, también hablaré de él si puedo... Y de uno de skate en plan arcade con muchas tonterías, y de uno que protagoniza una sombra, y el Mario Galaxy 2, que lo dejé de lado en cuanto llegó el de Spiderman... ¡y aún tengo pendiente una partidita al Lego Harry Potter!

En fin, muchas cosas creo yo que son esas, jhejejejej.

Abrazos...

JUAN VASCO dijo...

Molan tus post de juegos, a ver si haces más amenudo. Yo también jugue al de El poder de la fuerza, estaba genial. Ahora estoy con Splinter Cell Conviction para PC. UFF que buenoo!!!

También me han molado mucho tu último blablabla y el de futurama está muy curioso.

Un abrazo

JUAN VASCO dijo...

Por cierto no se si siguias la colección de Daredevil, que ahora ha pasado a 100% marvel. Es una putada que lo pasen a tomo a estas alturas, podrían haberlo hecho desde un principio ¿no?. Bueno por lo menos la historia y el dibujo son muy buenos y vale la pena comprarlo.

Dan Defensor dijo...

Juan: No recordaba que tú tambiém tenías una Wii!

Pues mira, creo que vas a ver bastantes post de videojuegos en las próximas semanas. Después de haber movido ya todos los contactos que tengo (hoy me ha respondido el último) voy a tener la desgracia de pasar en casa mucho tiempo sin trabajo. Y, como el paro mío no es gran cosa, se acabaron las fiestas de momento; me contentaré con alguna caña los domingos y muchas horas delante de la Wii para pasar los malos ratos.

Bueno, que voy a responderos al otro post. "Ahora vengo", jejejej.

Un abrazo!!

PD: No sigo la colección mensual. De Daredevil me estaba comprando poco a poco los Best of Marvel pero los dejé por cuestiones económicas. Luego, cuando me recuperé, quedaron un poco en el olvido en favor de los Marvel Deluxe de Astonishing X Men y Capitán América. Pero vamos, sí, es una jodienda. Lo mismo hicieron con la colección nueva de Thunderbolts y así pasó, que perdieron un lector.

Ahora sí, abrazos.