miércoles, 29 de julio de 2009

Verano Friki Extra: Imago Mortis

Anoche nos aventuramos a ver una nueva película de terror, genero favorito de mi "medio limón". El problema es que "Imago Mortis" es un film carente de ritmo y bastante desigual que por momentos te hace preguntarte por qué los italianos se empeñan en revivir un género que nunca les funcionó.


QUÉ NOS CUENTA IMAGO MORTIS:


Bruno (personaje interpretado por Alberto Amarilla) es un huérfano estudiante de una antigua escuela de cine. Sus padres murieron en un accidente semanas atrás y por eso, en el momento en que empieza a ver fantasmitas allá por donde pisa, se le complica la vida en la escuela.

Uno de sus profesores apodado Caligari, al que da vida Alex Angulo, les propone un tema fotográfico semanal: el miedo, la muerte, el destino, etcétera.

El caso es que Bruno, que ya de por sí es un poquito raruno el chaval, encuentra en una cueva cercana a la escuela un artilugio del siglo XVII llamado "thanatoscopio". Según su inventor, el científico Girolamo Fumagalli, la última imagen que vemos en el momento de nuestra muerte queda impresa en la retina y, al arrancarte los ojos con su máquina, se puede pasar esa imagen de la retina a una tanatografía... El único inconveniente, claro, es que para demostrar que funciona debe matar gente.

Geraldine Chaplin interpreta a la condesa Ornisi. Este personaje, años atrás, se interesó por el thanatoscopio y filmó una película con ayuda de Caligari, Astolfi (otro profesor) y el hijo y la novia de este último. Durante el rodaje hubo un accidente y la novia del chico murió, dando como resultado el posterior suicido del joven.

Es lógico que estos sean los primeros fantasmas que se le aparecen a Bruno ya que, como toda película de terror que se precie, están pidiendo ayuda a nuestro protagonista... aunque él esté por otras labores como ligarse a la chati de turno.

Si tres párrafos más arriba dije que Bruno encuentra el thanatoscopio es por algo. Cuando quiere mostrárselo a su profesor de fotografía, Caligari, alguien se lo ha robado. Poco tiempo después empiezan a reproducirse los mismos crímenes que siglos atrás y nuestro protagonista y su novia deben descubrir quién los está llevando a cabo.


VENGA QUE CERRAMOS EL CHIRINGUITO, OIGA!


La película es lenta. L-E-N-T-A-A-A-A...

La película es arrítmica. Cada vez que parece que se anima el cotarro vuelve a decaer...

La película es tópica. Los sustos son los mismos de siempre, cada vez que va a aparecer un espíritu suben la música a todo volumen y "chimpun"...

La historia está demasiado vista. Es más, en cuanto nos dejan "ver" al asesino te llega a la mente "Leyenda Urbana", atas cabos y averiguas quién se esconde detrás de la capucha...

A destacar: Alex Angulo que además de ser bastante correcto en su papel el tío sabe doblarse como si lo llevara haciendo toda la vida. Bueno, y también la bellísima Oona Chaplin, por machista que suene.

¡Si es que hasta despeinada sale mona, ais!


Y es que eso es otro handicap a la hora de animarse a ver "Imago Mortis": la película es una coproducción italo/española y está doblada. No sería malo si todos fuesen dobladores profesionales como en el caso de Olga Velasco que pone voz a la española Leticia Dolera, el problema está en que Alberto Amarilla (que desde aquí le reconozco el esfuerzo, lo uno no quita lo otro) se dobla a sí mismo y no cuadra en boca nunca.


En fin que, mal que me pese, no puedo recomendar el visionado de esta película en salas de cine. Mi conciencia no me permite hacer gastar el precio de una entrada ni a mi peor enemigo... Trailer a un click.





Otros Posts



9 comentarios:

Trepamuros dijo...

Si es que te lo tengo dicho, pelis de terror no, que ya no merecen ese nombre. Si es que hoy en día le ponen el típico golpe de orquesta a los momentos clave y ya lo llaman terror. Antes te asustaba la puñetera película y la música acompañaba (se me ha venido a la mente La Profecía, secuela directa del concierto de clausura del Fimucité, donde tocaron el Ave Satanic que pone el pelo como escarpias. Y sí, es una indirecta para que te pases por mi blog a ver la crítica del concierto. Jajjajajajaa). Un abrazo.

Ana Belén dijo...

¿Nunca les funcionó? Como te oiga Dario Argento....

Dan Defensor dijo...

Ya está la tiquismiquis, ya está...

Estoy intentando contar mi impresión de Imago Mortis. Si empezamos a divagar del BUEN cine de Argento (Rojo Oscuro, Phenomena y un largo etcétera) tendría que hacer la crítica de "Imago" en plan trilogía de post.

Venga, te lo matizo: "...te hace preguntarte por qué los italianos se empeñan en revivir un género que nunca les funcionó..." "...si exceptuamos la gran visión de cine de thriller y terror que nos regalo Darío Argento."

Ea, deseo concedido.

Trepamuros: Sí, es cierto, aún tengo pendiente mi visita. Ayer saqué libre 5 minutos y, cuando cliqué en tu blog y vi la extensísima entrada, preferí reservarme para cuando fueran 6, en vez de 5, los minutos.

Abrazos, besos y esas cosas...

Oscar dijo...

Tienes toda la razón, Daniel, porque Argento funciona, pero Lucio Fulci.... puffffffff, hasta hace poco tenía una de sus películas catalogada como "la peor película que he visto en mi vida".

Bien podía haberlo dejado así y no haber visto Nekromantik, Dios...

Hellion dijo...

bueno por el trailer entusiasma verla , saludoss.

-=CID=- dijo...

Si es mas de lo mismo entonces ya la veré en televisión. ¿sale la nieta de Chaplin?

Dan Defensor dijo...

Holaaaa!

Oscar: Jejejejej, yo creo que, si buscas bien, seguro que tienes más de una "peor película" en tu vida. Recuerdo en particular una penosa llamada "Creep", del año 2004, de un "bicho-hombre-rata" que vivía en el metro de Londres... Esa peli es mala a más no poder, ¡si parece de los años 60 de mal que está hecha!

Hellion: Veo que, aparte del trailer, no has leido nada porque decir que entusiasma verla... ¡pufff! Te digo yo que te la puedes ahorrar, jejeje.

CID: Sí, sale la guapísima nieta de Chaplin, Oona. Sólo por verla a ella me recortaba la película y me ponía todas sus escenas una detrás de otra, jejejeje.

Saludos...

Ana Belén dijo...

Va, no seas quejica que te hago caso y me he puesto a buscarte postercitos de los que te molan XD

Dan Defensor dijo...

Venga Ana, vale, te lo has ganao... A ver si pa la semana que viene (que por fin tendré algo de tiempo) saco tiempo y te invito a tomar unas cervecitas.

Besotes...