miércoles, 14 de enero de 2009

La Hora de José Mota

Nunca me gustaron "Cruz y Raya".

Dicen (a mi me cogieron muy jovencito) que los verdaderos genios del humor en cuantos a duos se refiere, y siempre hablando de España, fueron Tip y Coll...

Para mi, a causa de esa temprana edad, los genios del chiste "parejil" son Faemino y Cansado. Justo detrás de ellos me llevo a los grandes "Martes y Trece". Y, bastante allá en la lejanía, los ya mencionados Juan y Jose "Cruz y Raya".


Creo que, menos aquel famoso gag de "si hay que ir se va", que además acabaron quemando de tanto repetirlo, poca gracia me hicieron en su andadura conjunta.

El caso es que este pasado viernes 9 de enero se estrenó en TVE, alias "La 1", el nuevo programa de humor de la noche del viernes "La Hora de José Mota" y, de entrada, tiene buena pinta.

De momento los sketches no están protagonizados TODOS por los dos mismos personajes pueblerinos que aburren hasta la saciedad. José Mota, que siempre fue el cerebro del equipo (a falta de una definición mejor) ha sabido rodearse de un muy variado elenco de jovenes artistas que, de un modo u otro, están de actualidad: Carlos Iglesias (de "Manos a la Obra"), Agustín Jimenez ("El Club de la Comedia" y, proximamente en Telecinco, "A Ver si Llego"), Flipy ("El Hormiguero"), Edurne ("Grease, el musical"), Guillermo Toledo ("Cuestión de Sexo") o David Bustamante...

También hay un par de secciones fijas como "El tío la vara", una especie de superhéroe rural que defiende al mundo de tanta tontería, "Alfre Hico", donde parodia al famoso director de cine, etcétera.

Por último, destacar que cada semana el programa estará enfoncado a una temática específica como la (jodía) crisis económica o el amor... como este primer programa llamado "Amores y Odios".

Aunque habrá gente que lo tache de repetitivo o poco innovador yo espero que no sea así ya que, de momento, aparenta más frescura que en su anterior etapa en TVE. Como muestra, la parodia de Iker Jimenez y "Cuarto Milenio" o el afilador de sables laser para jedis visto en este primer programa...

Por cierto, hablando de todo un poco y ya para acabar, ¿será verdad que, finalmente y trás un tiempo haciendo juntos teatro con "Una pareja de miedo", Josema Yuste y Florentino Fernandez serán los nuevos "Martes y Trece"? El tiempo dirá...

Otros Posts



2 comentarios:

Trepamuros dijo...

A mí Tip y Coll me parecieron siempre demasiado sotisficados y no empecé a entender su humor hasta ser un poco más mayor. Martes Y 13 siempre serán Martes Y 13, sin duda de los mejores dúos que ha parido este país. Cruz y Raya a mí sí me gustaban, sobretodo al principio. Tienen un par de Fin de Años muy buenos, como en aquel que parodiaban Terminator 2. Luego podemos contarlos por Squechs, porque es verdad que no siempre hacían gracia y en los últimos tiempo ya estaban sin fuelle. Le pasa lo mismo a Los Morancos, que casi todo el mundo los venera, pero para mí tienen cosas que hacen gracia y otras que ni de coña. José Mota ahora se lanza en solitario (es un decir, dado el elenco del que se rodea) y me han dicho que el programa de este Fin de Año estuvo bien, centrado en la película Qué Bello Es Vivir y la crisis que nos está hundiendo en la miseria. Al menos alguien se la toma con humor y alegra en cierta medida algo tan serio y deprimente. A ver qué tal le va en su nueva andadura.

Dan Defensor dijo...

Creo que a mi me pasó lo mismo con Tip y Coll. Son buenos pero tienen un humor tan adulto (mucha política, en general) que de pequeño no me gustaban. Eso sí, hay que concederles (entre otras muchas cosas) el maravilloso gag de "cómo llenar un vaso".

Al contrario que tú, ni siquiera en el principio me gustaban Cruz y Raya; ¡y te hablo de cuando salían en una pequeña sección los sábados por la noche, eh! Recuerdo que salían sentados en una mesa, como si fuera un programa de radio donde hacían un poco de todo y cantando "esto es una cruz, esto es una raya, esto es la emisora Cruz y Raya, que aunque bebe nunca calla..."

Tienes razón con los Morancos. Hub una época en la que sí me gustaban; hicieron un par de especiales estilo fin de año y recuerdo con especial agrado uno llamado "55 minutos en Pekin". De todas formas, tanta Omaita me llegó a cansar.

Y el programa de fin de año de Mota no estuvo mal... pero me quedo con el del año anterior.

Abrazotes...